Carlos García Carbayo ya es alcalde de Salamanca en un Pleno con pocas sorpresas

Carlos García Carbayo ya es alcalde de Salamanca en un Pleno con pocas sorpresas
Carlos García Carbayo ya es alcalde de Salamanca en un Pleno con pocas sorpresas

Fue elegido en primera votación con quince votos a favor después de que la Corporación jurara o prometiera su cargo en el que Chema Collados, del PSOE, se salió mínimamente del guión prometiendo por los vecinos y "especialmente por los más humildes". De los actuales 27 concejales, solo once repiten con respecto a la pasada Corporación. Virginia Carrera renunció a la medalla por ser "un gasto innecesario"

Carlos García Carbayo (PP) ya es el nuevo alcalde de la ciudad después de conseguir 15 de los 27 votos del total de la Corporación, según el acuerdo que ya anunciaron desde los populares y Ciudadanos en los últimos días. Además, los concejales del PSOE dieron su apoyo a José Luis Mateos y desde Ganemos Salamanca, a Carmen Díez. 


El líder del Grupo Municipal se convierte así en el primer edil para los próximos cuatro años, según la votación de este sábado en el Pleno de constitución del Ayuntamiento, en el que los nuevos 27 concejales juraron o prometieron su cargo. 

De hecho, el juramento fue uno de los momentos más curiosos del Pleno gracias a Chema Collados, del PSOE, que se salió un poco del guion del resto de concejales, que solo prometieron o juraron. Así, el que fuera número tres de los socialistas en la candidatura, decidió prometer por los vecinos, "especialmente por los más humildes". 

Desde el momento en el que tomó posesión ya como alcalde, acogió la presidencia del Pleno que, en el principio, estuvo presidido por Isabel Macías, por ser la concejala de mayor edad, junto a Álvaro Antolín, por ser el de menor edad. Con la entrega de medallas a los concejales y los preceptivos discursos por parte de los portavoces de los grupos municipales, se dio por concluido el Pleno de constitución de la Corporación. 

Pequeñas curiosidades

No hubo sorpresas en el Pleno, atendiendo a los acuerdos ya anunciados en los últimos días. Carlos García Carbayo se convirtió en alcalde con los votos que se esperaban, los del PP y Ciudadanos, mientras que cada cabeza de lista de PSOE y Ganemos Salamanca fue apoyado por sus concejales. 

Tampoco ocurrió nada extraordinario en el Pleno más allá de pequeñas curiosidades como las dificultades de imponer la medalla a Daniel Llanos, los abrazos y apretones de manos a Carlos García Carbayo o alguna pequeña equivocación en la dicción. Sorpresa sí hubo cuando Virginia Carrera, como ya hiciera hace cuatro años, no aceptara la medalla por ser "un gasto innecesario", aunque su compañera de partido, Carmen Díez, sí la acogiera de buen agrado. 

Lo que es cierto es que solo 11 de los 27 concejales repitieron este Pleno con respecto a hace cuatro años en lo que es una Corporación novedosa, también por el hecho de que ya haya habido dos dimisiones, incluso antes de que se produzca la toma de posesión. Es el caso de Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca; y de María Mayoral, de Ciudadanos, quienes renunciaron a su cargo durante esta pasada semana. 

Lo hicieron por causas diferentes. El primero achacó su decisión a los malos resultados electorales y no conseguir la unidad en la agrupación. La segunda, por su parte, anunció sentirse ninguneada por su propio partido y decidió marcharse "por dignidad".

De esta manera, a ellos le sustituirán en la Corporación los dos siguientes en la lista, que se tratan de Virginia Carrera y Ricardo Ortiz, una conocida por sus últimos cuatro años y un debutante en estas lides. 

Así, solo repitieron de la pasada Corporación Carlos García Carbayo, Daniel Llanos, María José Fresnadillo, Almudena Parres, Julio López, Fernando Rodríguez e Isabel Macías por el PP; José Luis Mateos por el PSOE; Ana Suárez y Fernando Castaño por Ciudadanos; y Virginia Carrera por Ganemos Salamanca. 

El resto serán todos personas nuevas en el Ayuntamiento, por lo que por el PP serán cuatro; por el PSOE, nueve: por Ciudadanos, dos; y por Ganemos, uno. El primero de los casos son María Victoria Bermejo, Myriam Rodríguez, Javier Iglesias y José Fernando Carabias. 

La lista completamente renovada del PSOE se compone de Marian Recio, Chema Collados, María García, Juan José García, María Sánchez, Álvaro Antolín, Erica Polo, Marcelino García y María Jesús Santa María. Los dos nuevos de Ciudadanos serán finalmente Juan José Sánchez y Ricardo Ortiz, mientras que por Ganemos Salamanca debuta Carmen Díez. 

Corporación


Comentarios
Lo más