​Salamanca registra dos muertes por cada nacimiento

Eso sí, el índice de natalidad aumenta respecto al pasado año mientras que el de mortalidad descendió, ambos ligeramente, si bien ambos índices son peores que la media nacional

 Los nacimientos y defunciones podrán registrarse en el hospital
Los nacimientos y defunciones podrán registrarse en el hospital

Este miércoles salieron publicados los datos de los Índices Demográficos Básicos de toda España, una estadística registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y las cifras en Salamanca no son nada halagüeñas, ya que por cada nacimiento que se da en la provincia se registran casi dos muertes.

Y eso que tanto los nacimientos como las defunciones cambiaron sus tendencias en 2018. De hecho, la tasa bruta de natalidad en la provincia de Salamanca se sitúo en 6,23 (nacidos por cada 1.000 habitantes) gracias a los 2.074 nacimientos que se registraron, siendo la primera vez que se crece en esta estadística desde 2015.

Por su parte, la tasa bruta de mortalidad se mantuvo estable e incluso presentó una ligera reducción (de 12,04 defunciones en 2017 por cada mil habitantes a 12,03 en 2018). De las 4.027 muertes que hubo en 2017 se pasó a 4.003 decesos el año pasado. Eso sí, se vuelve a pasar de las 4.000 defunciones por segunda vez consecutiva (la primera vez que se superó esa barrera fue, precisamente, hace dos años).

En lo que a la media nacional corresponde, Salamanca sale perdiendo en ambas comparaciones, ya que el índice de tasa bruta de natalidad es más bajo en la provincia que en España (7,9) mientras que el de mortalidad es muy superior al de la media nacional (9,1).

Por ende, si el crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos de madre residente y defunciones de residentes en España) ya es negativo en el país (se cifró, concretamente, en 56.262 personas menos), lo mismo ocurrió en Salamanca, con una cifra ascendió a 1.929 personas menos sólo por las diferencias entre nacimientos y muertes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído