La UPSA presenta los proyectos innovadores 'Talent Junior' 2019

Los proyectos de innovación Talent Junior, elaborados por alumnos de colegios e institutos de Salamanca, están enmarcados dentro del Club Universitario de Innovación con el objetivo de promover el talento, la innovación social y la transferencia de conocimiento

 Captura de pantalla 2019 06 20 a las 17.31.33
Captura de pantalla 2019 06 20 a las 17.31.33

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPSA, a través del Club Universitario de Innovación (CUI), ha dado a conocer esta mañana los proyectos de innovación Talent Junior 2019. El acto, presidido por la rectora, Mirian Cortés Diéguez, ha contado también con la intervención del director territorial para Salamanca de Unicaja Banco, Alberto de la Calle; el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, y el director de la OTRI, Fernando Suárez Carballo.

La rectora ha felicitado a los centros y alumnos participantes por la altura de los proyectos presentados. "Tenemos esperanza en ver que se construye una sociedad mejor para nuestros hijos y nietos. Desde la UPSA creemos en estas iniciativas, que además unen a las instituciones salmantinas". En este sentido, Mirian Cortés ha dado las gracias a los colegios e institutos que partipan en la convocatoria, así como a las ONG´s y organizaciones que recibirán el cheque solidario.

Por su parte, Alberto de la Calle, director territorial para Salamanca de Unicaja Banco, ha agradecido a la UPSA la oportunidad de participar en este proyecto y ha animado a profesores y alumnos a seguir trabajando para mejorar la sociedad. 

Pedro Sangro, vicerrector de Investigación y Títulos de la UPSA, ha señalado el éxito de esta tercera convocatoria de los Proyectos Talent Junior, "tanto por el público, como por los proyectos que se han presentado. Esta iniciativa pone en el centro neurálgico al alumno, fomenta el espíritu innovador y siempre va acompañada de la aplicabilidad social". Además, ha resaltado el compromiso con causas solidarias, recordando que el premio a cada uno de los trabajos -500 euros- será compartido entre el centro escolar y la ONG que los estudiantes hayan elegido. El vicerrector ha concluido su intervención indicando que "queremos en la UPSA alumnos como vosotros".

El director de la OTRI, Fernando Suárez Carballo, ha destacado que "se trata de una de las convocatorias más bonitas que tenemos en el CUI. Siempre nos quedamos muy sorprendidos por la capacidad de innovación y trabajo de los alumnos en los proyectos".

Posteriormente, se ha procedido a la presentación de cada uno de los siete proyectos seleccionados desarrollados por estudciantes de colegios e institutos de Salamanca, que derivan en mejoras o productos con aplicabilidad social:

Análisis y Crítica de la manipulación a la mujer en el mundo clásico a través del cómic (Instituto Calixto y Melibea). La finalidad de este proyecto es elaborar un cómic como herramienta que visibilice a las mujeres del mundo clásico y represente el cambio de mentalidad hacia estas en el pasado y el presente. La mitad del premio se destina a ASPACE.

Gestor de Status y partes asistenciales para recursos de emergencias (Colegio Salesiano San José). Desarrolla un sistema de comunicación entre el médico regulador del centro coordinador y las dotaciones/recursos que se encuentran sobre el terreno; los primeros haciendo uso de una aplicación de sobremesa y, los segundos, mediante una aplicación móvil. La asociación beneficiada es PYFANO.

Reconocimiento de voz con inteligencia artificial desarrollado en el lenguaje de programación Python (Colegio Salesiano San José). El proyecto consiste en la creación de un sistema de identificación de personas mediante una base de datos realizada a partir del tratamiento de diversas muestras de audio por un algoritmo de inteligencia artificial. Los fondos de la mitad del premio serán destinados a la Asociación para el desarrollo de los cuidados paliativos y tratamientos del dolor en Castilla y León.

Enlazadoos (Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes). Esta propuesta permite, mediante tarjetas (tags) RFID adhesivas, enlazar los asistentes de voz que existen en el mercado con los objetos de uso cotidiano del hogar (llaves, mando de televisión, utensilios de cocina, baño, habitaciones...). La mitad de la cuantía del premio irá destinada a PYFANO.

Drones para la prevención y detección temprana de incendios forestales (IES Francisco Salinas). El proyecto consiste en la utilización de drones para ayudar a evitar y extinguir los incendios forestales. La asociación elegida para compartir el premio es ASPACE.

Help for Change (Colegio Sagrado Corazón, Jesuitinas). La iniciativa consiste en un blog donde redactar las experiencias de voluntariado, así como reportajes, cortometrajes y algunos test online. Con ello se pretende dar a conocer situaciones personales complicadas, ya sean económicas, sociales, sanitarias, etc. PYFANO es la entidad elegida para compartir el premio.

Por último, Radio Fray Luis (IES Fray Luis de León). Se trata de un proyecto que pretende trabajar la lucha contra la desigualdad con los alumnos, a través de la puesta en práctica de un taller de radio con contenidos orientados hacia fines sociales. La mitad del premio obtenido se compartirá con la ONG Manos Unidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído