¿CUÁNDO ABRIRÁ EL NUEVO HOSPITAL?

El nuevo Hospital y su vial de acceso, sin fecha aún de apertura aunque Sacyl y Ayuntamiento afirman que "se están cumpliendo los plazos"

El nuevo Hospital y su vial de acceso, sin fecha aún de apertura aunque Sacyl y Ayuntamiento afirman que "se están cumpliendo los plazos"
Estado de las obras en el mes de marzo de este año, cuando se retomó el vial
El nuevo Hospital y su vial de acceso, sin fecha aún de apertura aunque Sacyl y Ayuntamiento afirman que "se están cumpliendo los plazos"

SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto tanto con Sacyl como con el Ayuntamiento de Salamanca para conocer la última hora de las dos obras

Ahora que el nuevo Ayuntamiento de Salamanca se ha formado tras las pasadas elecciones del 26 de mayo, y tras el acuerdo de PP y Ciudadanos que aupará a Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia de la Junta; es el momento de ponerse manos a la obra e ir concluyendo el proyecto que, con más ansia, esperan los salmantinos.

Y ese proyecto no es otro que el nuevo Hospital de Salamanca. Bueno, y el de su vial, porque sólo cuando finalicen las obras de urbanización del camino que conduce al nuevo Complejo Asistencial, el 'gigante sanitario' podrá abrirse.

SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto tanto con Sacyl como con el Ayuntamiento de Salamanca para conocer la última hora de las dos obras y saber si ambas instituciones ya manejan una fecha para la inauguración. La respuesta, sin embargo, es un no. No existe por el momento una fecha de apertura, pero las obras, dicen "están cumpliendo los plazos".

Las obras del Hospital, pendientes de recepcionar por Sacyl

Fuentes del Complejo Asistencial de Salamanca afirman que, como paso previo y relevante para que pueda abrirse en 2020 el nuevo Hospital, se tiene que producir la recepción de la obra por parte de Sacyl. Es decir, que el Hospital sea entregado por fin al servicio público que gestiona las prestaciones sanitarias públicas en Castilla y León y deje de ser una obra para pasar a ser un edificio asistencial.

Carrusell salamanca


La fecha para esta recepción de la obra está fijada para los últimos días de junio y los primeros de julio, sin que por el momento se haya dado a conocer el día exacto, tal y como indican las mismas fuentes. En cuanto se produzca, la Consejería de Sanidad comenzará la revisión de materiales y, ya sí, se empezar a "rellenar" el inmueble con el equipamiento. 

El vial, con talado de árboles de por medio

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Salamanca consultadas por este diario indican que la obra del vial, tal y como se publicó en su momento y tras varios meses de parón por 

fueron adjudicadas por Resolución de Alcaldía de 8 de febrero de 2019 a la empresa Ferrovial Agromán SA, siendo el tipo de licitación de 5.429.624,09 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Una vez suscrito el contrato, el Acta de Comprobación de replanteo e inicio de las obras fue realizado el 7 de marzo de 2019. Así, en estos tres meses se han llevado a cabo diferentes obras ejecutadas en el víal, como el desbroce y la limpieza de la zona ocupada por las obras, que ha incluido el talado de noventa árboles de diversas especies (fundamentalmente chopos y sauces) para poder realizar el vial; así como la formación de una escollera de protección de la vía; y la desviación del colector existente y la instalación del Colector General de Margen Derecha de 2,5 metros de diámetro.

 "Todas ellas se están ejecutando de acuerdo con la programación prevista", dicen desde el Ayuntamiento, por lo que se espera la finalización para los últimos días del próximo invierno. Parece que 2020, finalmente, puede ser el año. 

Comentarios
Lo más