SANTA MARTA DE TORMES

Desde este sábado y durante dos semanas, las fiestas de Santa Marta llenarán el municipio de ambiente con 150 actuaciones "para todos los gustos"

Desde este sábado y durante dos semanas, las fiestas de Santa Marta llenarán el municipio de ambiente con 150 actuaciones "para todos los gustos"
Silvia González en la presentación de las fiestas
Desde este sábado y durante dos semanas, las fiestas de Santa Marta llenarán el municipio de ambiente con 150 actuaciones "para todos los gustos"

Se prolongarán hasta el día 30, cuando los fuegos artificiales pondrán el punto y final. Seis verbenas complementarán los conciertos de Panorama y Niña Pastori. Además, se potencian los espectáculos de calle y danza. Habrá un día especial para los niños antes del inicio oficial, y se inaugurará oficialmente la rotonda de Matacán

La concejala delegada de fiestas de Santa Marta de Tormes, Silvia González, ha presentado en la mañana de este miércoles, 10 de julio, las fiestas patronales del municipio trastormesino que empezarán este mismo sábado, 13 de julio, y se desarrollarán hasta el martes 30 del mismo mes con distintas actividades de diversa índole y que abarcarán todos los grupos de edades y gustos.

Así lo ha manifestado la concejala, que encara sus quintas fiestas en dicho cargo, primeras de esta nueva legislatura, y que ha resaltado el papel de las peñas en las celebraciones. Para cumplir sus expectativas y las de todos los habitantes de Santa Marta, se han programada unos 150 espectáculos que servirán para reflejar una gran imagen de la localidad al exterior y que terminarán como es habitual, con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Silvia González concretó que la reunión de peñas de este año ha sido prolífica puesto que se han recogido varias de las propuestas realizadas por los vecinos, especialmente aquellas que conciernen a los más pequeños, y que servirá para que estos también disfruten de las fiestas de manera plena “pero más de día que de noche”.

Por ello, una de las grandes novedades será que el próximo miércoles, 24 de julio, será el ‘Día de los Niños’. Así, además de una fiesta del agua con toboganes acuáticos que estarán situados en la plaza de España a partir de las 16 horas, tendrá lugar el ‘chupinazo’ infantil con fiesta de la espuma a partir de las 19:30 horas en el mismo emplazamiento. Esto se hace porque, como destacó Silvia González, “es imposible que los más pequeños entren en el chupinazo oficial por la aglomeración de gente” y, para que puedan vivir la experiencia, se ha organizado esto.

Eso sí, el chupinazo oficial se mantendrá el jueves 25 a las 20 horas, también en la plaza de España, y correrá a cargo de las peñas, como es tradición, tras el desfile de las mismas. Ese será el inicio oficial, si bien desde este mismo sábado ya habrá actuaciones organizadas para todos los públicos.

Seis verbenas que completan los conciertos de Panorama y de Niña Pastori, que están van “a un buen ritmo” de ventas

Porque Santa Marta no se olvida de la noche “para los jóvenes y no tan jóvenes”, afirmó Silvia González. Así, y como se ha venido haciendo, seis verbenas completarán los conciertos de Panorama y de Niña Pastori, que ya fueron presentado en su momento y que marchan “a un buen ritmo de venta de entradas”, destacando sobre todo los abonos, que “han tenido buena acogida”.

La primera gran fiesta será el 25 de julio, tras el ‘chupinazo’ oficial, si bien este año también habrá una novedad. Y es que, si normalmente se iniciaban los festejos con una verbena, en esta ocasión se comenzará con un espectáculo de circo unido con música.

El resto de las verbenas salvo una -hay un total de seis, serán en la plaza Tierno Galván, que mantendrá el control de accesos, siempre y cuando haya actividades, entre el 20 y el 29 de julio. Esta medida, que se comenzó a aplicar hace tres años, se mantiene puesto que es una garantía de seguridad para todos los que acudan. De la misma manera, habrá controles en los accesos a la plaza de toros así como al Miguel Hernández el día del concierto de Panorama.

Esa verbena que no será en Tierno Galván es porque se realizará en el barrio del Carmen, que históricamente tuvo sus propias fiestas y cuya tradición se quiere volver a poner en valor, tal y como ya se hizo el año pasado. Igualmente, la concejala agradeció a los hosteleros de la feria de noche el haber sufragado los costes de una de las verbenas al 100%.

Asimismo, y sin ninguna novedad en ese aspecto, se contará con todos los festejos taurinos, sobresaliendo el toro del aguardiente el sábado 27 a partir de las 8 horas, además de las vaquillas y el concurso de cortes. También se celebrará una de las actividades más esperadas por todos los habitantes: el ‘Gran Prix’ de peñas.

Se mantienen las actuaciones en la Isla del Soto y se amplían las actuaciones de baile y danza

La concejala de Festejos detalló algunas de las actividades que se realizarán, entre las que destacó una ampliación de las actuaciones de baile y danza gracias a la colaboración con distintas asociaciones de Santa Marta (el programa completo se puede consultar aquí y al final de la noticia).

En la plaza de España será donde se aglutinen la mayoría de estas, que comenzarán el sábado 13 con un espectáculo de danza del vientre a partir de las 20:30 horas. Después, a las 22 horas, dará prolongación a la fiesta con un concierto de rock del grupo ‘Salvaje’.

Ese mismo lugar albergará también una actuación de flamenco el sábado 27, un espectáculo de sevillanas el 28 de julio y, como guiño a las tradiciones castellanas, un show de bailes charros el 29 de julio. También habrá un día -21 de julio- que se realice un flash mob de baile moderno, en este caso en la Isla del Soto, organizado por otra de las asociaciones del municipio trastormesino, algo que aprovechó Silvia González para reiterar la participación de casi todas las asociaciones de la localidad en las fiestas.

Además de dicho flash mob, la Isla del Soto volverá a ser el lugar donde se celebren pequeñas actuaciones para todos los gustos y públicos. El sábado 14 será turno para Javi Lin y su violín a las 20:30 horas y, posteriormente, una actuación del combo de la Escuela Municipal de Música a las 22 horas.

No será lo único en dicho emplazamiento, puesto que a lo largo de estas dos semanas en las que se prolongan las fiestas también habrá un festival de música o una fiesta del niño -el 21 de julio también- con hinchables de agua, gimkana y regalos para todos los participantes.

De la misma manera, se continuarán manteniendo las actuaciones de calle. El festival de teatro no faltará a su cita con cinco interpretaciones, a los que habrá que sumar el ya tradicional ‘correfoc’, que será el 27 de julio a partir de las 22:30 horas por las calles del municipio.

Dos grandes actos institucionales: homenaje a un policía local que se jubila e inauguración de la rotonda de Matacán

Además de los diversos espectáculos, las fiestas de Santa Marta de Tormes también acogerán dos actos institucionales de gran relevancia. El primero será el 25 de julio a las 11 horas, cuando se homenajeará al policía local Manuel Labrador, que se jubila tras 36 años de servicio a la localidad trastormesina.

Será en el Ayuntamiento y, según explicó Silvia González, además de porque su jubilación coincida con las fiestas ha sido alguien siempre implicado con los festejos, motivo por el que el Consistorio quiere tener un detalle con él. También aprovechó la concejala para agradecer a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Local y Guardia Civil) así como a Protección Civil y a los Bomberos de Salamanca, así como a todos los voluntarios, que “durante estos días trabajan muy duro” para que las fiestas salgan bien.

El otro gran acto será la inauguración de la rotonda de Matacán con el nuevo avión que la presidirá. Por este motivo, la concejala agradeció la colaboración del Ejército del Aire y su cesión gratuita puesto que no es algo que se suela hacer, si bien reconoció que llevan muchos años trabajando en ello.

Además, Silvia González mostró su agradecimiento a David Mingo, ausente por un problema de salud, por su confianza a la hora de organizar las fiestas así como a todos los patrocinadores que colaboran en los festejos, especialmente a los más pequeños que se han involucrado este año.

El programa de fiestas estará desde la tarde de este miércoles tanto en el Ayuntamiento como en los comercios colaboradores, con un total de 5.000 impresiones. De la misma manera, se podrá descargar la página web, algo a lo que suelen recurrir los más jóvenes puesto que el año pasado tuvo más de 7.000 descargas.




Comentarios
Lo más