​El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apuesta por una potente programación cultural para este otoño y para el próximo 2020

​El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apuesta por una potente programación cultural para este otoño y para el próximo 2020
​El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apuesta por una potente programación cultural para este otoño y para el próximo 2020

La puesta en marcha de ‘La Noche del Patrimonio’ será la primera gran cita el 21 de septiembre con un potente programa que refuerza la imagen del Grupo como ‘Ciudades de la Cultura’

La nueva Comisión de Trabajo de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que preside Carlos García Garbayo, ha quedado constituida en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid. En la misma reunión, el Grupo ha impulsado la celebración de un nuevo calendario de eventos culturales, educativos y deportivos para otoño y para 2020 en las 15 ciudades del Grupo. La primera gran cita cultural será ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio”, el próximo 21 de septiembre, un evento que este año alcanza su segunda edición como un nuevo producto cultural y turístico de éxito en España con un programa muy ambicioso y simultáneo en las 15 ciudades.

Como primer punto del orden del día, ha quedado constituida la nueva Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y en la que asume el cargo de coordinador Julio López Revuelta, concejal de Cultura de Salamanca, mientras que Silvia Fernández Gómez, concejala de Cultura de Mérida, será la coordinadora segunda.

El cometido fundamental de la Comisión será la apuesta por una potente programación cultural como seña de identidad del Grupo. Por ello, va a continuar con un plan estratégico que incluye la producción y gestión de actividades culturales de excelencia, en colaboración con entidades y artistas de prestigio. Una misión que refuerza los valores y los vínculos de las 15 ciudades y sus ciudadanos, al tiempo que contribuye a internacionalizar la imagen de marca del Grupo como un referente cultural y patrimonial de España.

La Noche del Patrimonio

Con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo, en 2018 nació ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio’, un evento inédito en España, que se celebró por primera vez el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el Grupo, con un programa de actividades de carácter cultural y de participación ciudadana, donde la danza contemporánea jugó un papel relevante, junto con el Patrimonio y su función social.

El certamen resultó un gran éxito, con la participación de miles de personas, vecinos y visitantes, que hicieron esa noche suyas las calles de los cascos históricos de las 15 ciudades, dado que fue la primera vez que tal número de bienes patrimoniales se abrían de manera simultánea para su disfrute colectivo y gratuito, y además fuera de su horario habitual, para convertirse en escenarios de propuestas artísticas y culturales.

En esta segunda edición, el próximo 21 de septiembre, la sección ‘Escena Patrimonio’ incluye 15 espectáculos de primera categoría de danza contemporánea en espacios monumentales. Además, cada ciudad abrirá espacios patrimoniales esa noche y se ofrecerán numerosas actividades culturales complementarias en los cascos históricos dentro de las secciones ‘Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio’, que convertirán el tercer sábado de septiembre en una noche mágica en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

'La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. La Noite do Patrimonio' rinde homenaje a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de España.

Aula de Patrimonio 2019-2020

La comisión también ha acordado convocar en el mes de octubre la VII edición de  ‘Aula Patrimonio’, un programa en el que han participado cerca de 8.000 escolares en los últimos cuatro años y que tiene como objetivo que los jóvenes valoren y conozcan sus ciudades y también las del resto de España que han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Comentarios
Lo más