​El Ayuntamiento de Salamanca presenta dos nuevas iniciativas para facilitar oportunidades laborales a diferentes colectivos

​El Ayuntamiento de Salamanca presenta dos nuevas iniciativas para facilitar oportunidades laborales a diferentes colectivos
​El Ayuntamiento de Salamanca presenta dos nuevas iniciativas para facilitar oportunidades laborales a diferentes colectivos

Son porpuestas presentadas por la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Promoción Económica y Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca

Facilitar oportunidades laborales a todos los colectivos que lo necesiten. Este es el objetivo de las dos nuevas propuestas presentadas por la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Promoción Económica y Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca. Se han planteado dos nuevas iniciativas que desde el Consistorio, buscan potencia el empleo en Salamanca.  Según el concejal de Promoción Económica y Oportunidades, Juan José Sánchez Alonso, son formaciones y oportunidades laborales que “han solicitado las empresas salmantinas, que demandan un perfil específico”.

Por+Salamanca                                                                                                                                                            

Ana Suárez ha presentado el programa ‘Por+Salamanca’. Una iniciativa que va dirigida a facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas con más dificultades, gracias a cursos formativos y a itinerarios individualizados que les dotarán de una cualificación de la que se beneficiarán 750 personas.

‘Por+Salamanca’ está dirigido a personas con mayor dificultad de inserción en el mercado laboral: parados de larga duración, mayores de 50 años o personas con baja cualificación profesional. En palabras de Suárez: “es necesario dotar a los desempleados de una cualificación profesional reglada en áreas que demandan trabajadores para mejorar sus oportunidades. Este programa beneficiará a 750 personas, de las cuales 255 formarán parte de alguna de las 17 acciones formativas; el resto de beneficiarios participarán en itinerarios individualizados de inserción a través de los cuáles mejorarán sus competencias a la hora de acceder al mercado laboral”, señaló la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades al mostrar las claves de un programa que está co-financiado por el Fondo Social Europeo y dotado de un presupuesto de 1.407.120,67 euros.

Del mismo modo, Suárez destaca que es un programa para personas que vengan de otros sectores ‘y necesiten formarse en otras aptitudes para tener oportunidades en el mercado laboral’.

Los cursos ofertados son los siguientes:

-Agricultura ecológica

-Actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería

-Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

-Actividades auxiliares en agricultura

-Comunicación en lengua castellana (nivel 2)

-Competencia matemática (nivel 2)

-Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales

-Atención socio-sanitaria a personas dependientes en institución

-Atención socio-sanitaria a personas en domicilio

-Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales

-Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.

-Operaciones básicas de catering.

Para inscribirse, los interesados deberán acudir al Centro de Formación y Orientación Laboral, calle Profesor Lucas, 5-7 1ª planta. A través del teléfono 923252001, a través de la web cefol@aytosalamanca.es o consultar la página web del Ayuntamiento de Salamanca www.aytosalamanca.es

Apuesta por la inserción laboral de jóvenes

Son dos cursos piloto de formación a la carta; uno para la adaptación a los puestos de operadores de plantas industriales, el otro de marketing digital y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez Alonso, acompañado del director de programas de la Escuela de Organización Industrial, Luis Sánchez Henríquez ha presentado dos cursos piloto de formación a la carta: uno para la adaptación a los puestos de operadores de plantas industriales y el otro, de marketing digital y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Están dotados con un presupuesto de 150.000 euros, lo que permitirá la adaptación de los nuevos trabajadores al puesto de trabajo, no solo con una formación necesaria para su acceso, sino además con bolsa de prácticas remuneradas en empresas colaboradoras.

El propio Sánchez Alonso afirma que ‘el 25% de las personas que demandan empleo en Salamanca tienen menos de 30 años, el objetivo es adaptar a los jóvenes a los perfiles que necesitan las empresas salmantinas. Además, hay que añadir que habrá remuneración económica para los tutores y una beca, con el salario mínimo interprofesional, para los nuevos trabajadores por 6 meses. Por ello animo a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad, porque queremos generar una ciudad con nuevas oportunidades”.

El objetivo es la generación de empleo de calidad en la ciudad. Podrán participar jóvenes ingenieros y de ciclos formativos, quienes recibirán una formación específica de adaptación al puesto, de unas 200 horas de duración, impartidas a lo largo de dos meses (septiembre y octubre), por personal de las empresas colaboradoras en el programa.

El concejal de Promoción Económica destacó la oferta de 25 plazas en cada acción formativa y 10 becas de prácticas en cada uno de los dos perfiles profesionales antes descritos, en empresas salmantinas durante 6 meses. “De igual firma remuneramos a los tutores de las empresas colaboradoras encargados de la supervisión y la tutoría de estos jóvenes.  Los cursos comenzarán el próximo 10 de septiembre y están dirigidos a menores de 30 años inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil”.

La formación para operador y operadora en plantas industriales está dirigida a jóvenes ingenieros y técnicos del sector de Producción Industrial de Salamanca. Incluye 243 horas, en módulos formativos con talleres prácticos, sobre:

-Fabricación, mantenimiento y control de calidad.

-Logística y digitalización de procesos.

-Gestión de calidad.

-Inteligencia emocional adaptada a la búsqueda de empleo

-Costes y control

-Ingeniería

-Caja de herramientas

- Prevención de riesgos laborales

Por su parte, el curso de Marketing digital y Optimización en Motores de Búsqueda(SEO) incluye 280 horas, y materias como:

- Marketing offline y marketing digital

- Marketing en buscadores

- Google ads

- Social media optimization + Community Management

- Social media Advertising

- Imagen de marca + gestión de la reputación on line

- Inboud marketing

- Eommerce y analítica web

- Diseño gráfico orientado al marketing

- Diseño web

- Emprendimiento

- Derecho digital

- Servicios administrativos de marketing digital

Por su parte, Luis Sánchez, Director de programas EOI, ha destacado que los programas son fruto de la colaboración de muchas instituciones y empresas. “Todo debe estar alineado para llegar a que se coloque a los alumnos que estén cualificados, para que sean capaces de aportar valor a las empresas en las que comiencen a trabajar.”

Comentarios
Lo más