​La Universidad de Salamanca crea un nuevo Grado en Antropología y cuatro másteres universitarios oficiales

​La Universidad de Salamanca crea un nuevo Grado en Antropología y cuatro másteres universitarios oficiales
​La Universidad de Salamanca crea un nuevo Grado en Antropología y cuatro másteres universitarios oficiales

Todos estos estudios entrarán en vigor en el curso 2020/2021 una vez superen los diferentes procesos de acreditación, dando así respuesta a una demanda creciente de estudios universitarios oficiales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el refuerzo de la oferta académica de Grado y de Posgrado para el curso 2020/2021, tal y como ha informado el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del presente curso universitario.

Ese refuerzo se traduce en la creación del Grado en Antropología -que tiene que pasar los pertinentes procesos de acreditación y que estará adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales- así como en la re-verificación del Grado en Sociología y el Grado en Biotecnología.

De la misma manera, se han aprobado cuatro nuevos másteres universitarios: Modelización matemática, Enología y su adaptación al cambio climático, Administración global de la empresa y Estudios avanzados en producción y prácticas artísticas. Además, se ha procedido a la adscripción de dos másteres universitarios internacionales a la Escuela de Doctorado -que esperan que el año que viene pase a ser la Escuela Internacional de Posgrado-, concretamente, el de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado (Ecuador) y el Latin America and Europe in a Global World (EMJMD LAGLOBE).

Con todo ello, la Universidad de Salamanca contará el año que viene una oferta amplia que “da respuesta a la demanda creciente de estudios universitarios oficiales”, recalcó Ricardo Rivero, algo que se pone de manifiesto con los datos de matrícula para el próximo curso -2019/2020- en comparación con los del presente.

Así, a 24 de julio de 2019, comparando los datos con el mismo día del pasado año, el crecimiento es “notable” gracias a los cerca de 1.000 estudiantes más, de los que 250 son de nuevo ingreso en estudios de Grado. Este incremento, que continúa la tendencia alcista del pasado año, es gracias al “esfuerzo” de la comunidad universitaria.

El crecimiento se ha producido, por ejemplo, en el número de admitidos de nuevo ingreso procedentes de Castilla-La Mancha (602 estudiantes, 70 más que en 2018), Comunidad de Madrid (427 estudiantes, 104 más que el curso pasado), Galicia (471 estudiantes, 22 más que en 2018) o la Comunidad Valenciana (246 estudiantes, 31 más que en el curso anterior). Al final del proceso de preinscripción, la Universidad de Salamanca admitió a 8.668 estudiantes de nuevo ingreso, 392 más que el año anterior, procedentes de todas las provincias españolas sin excepción.

En lo que a datos de Máster se refiere, el aumento en matriculaciones está en torno a los 500 alumnos, si bien el crecimiento total “no será tan alto porque ya el año pasado estuvimos cerca de cubrir todas las plazas ofertadas”, que se sitúan en torno a las 2.250, han matizado Rivero.

Eso sí, el objetivo es superar la cifra de crecimiento de matrículas del pasado curso académico, que se situó en 700 en lo que a estudios oficiales universitarios se refiere y en más de 1.000 si se incluyen los títulos propios y los estudiantes del español, ya que “esperamos ganar esas matrículas solo en estudios oficiales”.

Una buena noticia para la Universidad de Salamanca, ya que se encuentra en un contexto demográfico de “cerca de 300 estudiantes menos que realizaron la EBAU en el entorno y donde el sistema público universitario español está sufriendo una pérdida de estudiantes”.

Por otro lado, la matrícula en doctorado todavía no está abierta, pero muestra también una tendencia al alza: se han preinscrito ya 267 estudiantes frente a 174 preinscritos en la misma fecha de 2018. En el curso 2018-19 ha habido 2.580 matriculados en Doctorado de 61 nacionalidades distintas, lo que supone un incremento de 238 estudiantes con respecto al curso 2017-18. Estos datos sin duda reforzarán la posición de liderazgo en doctorado que la Universidad de Salamanca tiene en la región. Según los propios datos de la Junta de Castilla y León, la USAL acapara el 50% de los estudiantes de doctorado del sistema universitario regional.

Precisamente, para mejorar aún más en este ámbito, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de la Guía de Buenas Prácticas para la gestión académica de los Programas de Doctorado.

Primer paso para investir al director de la RAE como doctor honoris causa

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó también la propuesta institucional, respaldada por las facultades de Derecho y Filología y los departamentos de Lengua Española y derecho Administrativos, Financiero y Procesal, de nombramiento de Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, como nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, por sus relevantes méritos académicos y, especialmente, por su destacada labor en favor de la difusión de la lengua del Derecho en castellano.

La candidatura fue presentada al Consejo de Gobierno por Jesús Fernández González, Director del Centro Internacional del Español, que la aprobó por mayoría absoluta. Esta iniciativa deberá ser aprobada también por el Claustro de Doctores, explicó Rivero, en una reunión que se producirá en los meses de otoño.

Se refrenda así las buenas relaciones institucionales y la colaboración entre la RAE y la USAL, que serán mejores en el futuro puesto que ambas instituciones trabajarán de la mano en el futuro Centro Internacional del Español, recordó el rector.

La Universidad de Salamanca se asegura la financiación europea en proyectos de investigación

Ricardo Rivero destacó, de la misma manera, dos noticias que se han conocido este jueves, 25 de julio. Una ha sido la certificación del CIALE como única entidad regional que recibirá ayudas destinadas a financiar planes estratégicos y programas estratégicos de investigación, ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación por parte de la Junta.

Y, por otra, que la Universidad de Salamanca ha recibido también el sello o Human Resources Excellence in Research Award, lo que supone asegurarse el recibir proyectos y financiación europea para el desarrollo de trabajos de investigación.

El rector ya ha agendado encuentros con los nuevos responsables del Gobierno regional

Asimismo, sobre los nombramientos de los nuevos viceconsejeros de la Junta así como de los directores generales, Rivero explicó que ya había tratado de agendar algunos encuentros en los próximos días con estos nuevos responsables para tratar los asuntos que conciernen a la Universidad de Salamanca.

De la misma manera quiso felicitar a egresados del Estudio salmantino, como Julio López Revuelta o Camilo Vázquez Bello, por sus nuevos nombramientos, recordando que la USAL siempre está dispuesta a trabajar de manera conjunta en nuevos programas. Aprovechó de la misma manera también para congratular a Pilar Garcés, que seguirá ligada al sistema universitario de Castilla y León al ser la nueva viceconsejera de Universidades e Investigación, por lo que “se abre un período muy positivo”.

Comentarios
Lo más