​El ‘Tesoro de tradiciones’ del folklore de Peñaparda queda recogido en un libro “único”

Editado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca y realizado por José Manuel Fraile Gil después de 30 años de estudio de las tradiciones peñapardinas, viene acompañado de un documento sonoro que indica cómo se han de entonar los cantos 

 francisco blanco josé manuel fraile y david mingo
francisco blanco josé manuel fraile y david mingo

La Diputación de Salamanca ha presentado en la mañana de este viernes, 26 de julio, el libro ‘Tesoro de tradiciones’, que recoge la cultura folklórica de Peñaparda gracias al trabajo del autor, José Manuel Fraile Gil, quien ha estado durante más de 30 años estudiando las tradiciones del municipio de El Rebollar.

Junto al propio autor ha estado el director del Instituto de las Identidades -a través del cual se ha editado el libro-, Francisco Blanco, así como el diputado de Cultura, David Mingo, quien precisamente ha señalado que se trata de un trabajo “especial y único” puesto que el estudio etnográfico realizado por el autor sobre un folklore “arraigado” no tiene precedentes.

Y es que este experto ha estado desde los años 80 empapándose de la materia que ha plasmado en el libro, una obra “imprescindible” para profundizar en las raíces de Peñaparda y en sus tradiciones artísticas, gracias también al CD que acompaña al escrito y que se trata de un documento sonoro de gran valor, puesto que permite escuchar la música con pandero cuadrado -instrumento característico del municipio- junto a las voces de las mujeres peñapardinas.

Por su parte, Francisco Blanco recordó que España entera se sorprendió en 1981 cuando, en el programa Raíces de TVE, Peñaparda y su folklore salían en pleno ‘prime time’. Ese fue el germen para que, años después, José Manuel Fraile aterrizase en la localidad salmantina de la mano del Centro de Cultura Tradicional -que hoy es el IDES- y su director, Ángel Carril, para participar en un proyecto extraordinario sobre la cultura de El Rebollar que se frustró “relativamente”.

Y es que de aquellos estudios en los que se recogió la tradición oral en sus diferentes ámbitos ha surgido este libro más de 30 años después gracias también a la editorial Lamiñarra y a David Mariezkurrena, quien tiene “una dosis de heroicidad al editar hoy en día trabajos de cultura tradicional” y pone en valor el patrimonio inmaterial de Salamanca pese a ser de Navarra.

Aquel estudio hecho en la década de 1980 dejó muchos materiales en el limbo, salvo los que recogió José Manuel Fraile, quien con los años se ha convertido en uno de los especialistas más importantes en lo que a tradición oral se refiere, motivo por el que el director del IDES le agradeció su trabajo.

El autor del libro lamentó que si bien hace 30 años lo que recogieron con esas encuestas del Centro de Cultura Tradicional fue “poco”, sigue siendo mucho “en comparación a lo que hoy en día podamos recoger”.

Así, él guarda documentos de informantes ya fallecidos, puesto que muchos nacieron en el siglo XIX, que eran “portadores de una extraordinaria tradición”. Entre ella, ese pandero cuadrado que es “lo más vistoso de la cultura peñapardina” pero no lo único que sobresale. Así, su colocación en las rodillas permite interpretar los complicados ritmos que se tocaron en todos los pueblos de la comarca de El Rebollar.

Eso sí, Peñaparda fue la localidad que lo conservó más tiempo, al igual que también perduró el romancero que acompañaba esta música que no se asociaba sólo al baile, sino también a las danzas.

De la misma manera, José Manuel Fraile ha podido atestiguar que las mujeres de Peñaparda, las grandes portadoras de la cultura folklórica, tenían un “arsenal” de coplas, romances y melodías que podían intercambiar y adecuar indistintamente y siempre según el momento, utilizándolas “en el momento justo y el ahora adecuado”. Precisamente el CD adjunto al libro permite tener un soporte sonoro que nos indica cuál era la manera de cantar.

El libro, que ya se puede adquirir en las librerías al precio de 20 euros, tiene una tirada aproximada de 1.000 ejemplares y será presentado en la tarde de este viernes en un acto en Peñaparda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído