La actriz salmantina María del Mar Basas representa ‘Lo veo por todas partes’ en el Teatro Lara de Madrid

La actriz salmantina María del Mar Basas representa ‘Lo veo por todas partes’ en el Teatro Lara de Madrid
La actriz salmantina María del Mar Basas representa ‘Lo veo por todas partes’ en el Teatro Lara de Madrid

Tras estar ocho meses en la sala Mayko, la obra da el salto al Teatro Lara, donde se albergan grandes producciones como ‘La Llamada’ o ‘Las Extraordinarias’. Se podrá disfrutar hasta el 8 de septiembre, aunque uno de los objetivos de esta nueva etapa es poder traer la obra a Salamanca

Desde el pasado 4 de agosto, el Teatro Lara de Madrid acoge la producción ‘Lo veo por todas partes’, dirigida por Nerea Barrios y protagonizada por cuatro actrices entre las que se encuentra la salmantina María del Mar Basas. Esta nueva etapa comienza después de un éxito de ocho meses representando la obra en la Sala Mayko.

La obra cuenta la historia de cuatro mujeres de distintas edades que, a modo de monólogo, desvelan una realidad oculta que sucede día tras día en todo el mundo y que, como el propio título sugiere, está en todas partes: el maltrato psicológico. La actriz salmantina explica a SALAMANCA24HORAS que “es, seguramente, uno de los proyectos más importantes de nuestra vida. No es sólo una obra de teatro, también es nuestro medio para hacer que la gente sea consciente de lo que está pasando a su alrededor”.

Concretamente, da vida a Clara, una mujer feliz, libre, segura de sí misma y que ha encontrado a la persona con la que pasar el resto de su vida y formar una familia. Sin embargo, aunque no se desvelan muchos detalles, un día todo cambia a su alrededor, pero ya es demasiado tarde.

En la creación de la obra participaron cuatro dramaturgas (Nerea Barrios, Ana Amaro, Carolina Gistaín y Sara Williams), que hablan de “la pérdida de nuestra propia identidad y de la necesidad de saber identificar cuándo estamos empezando a desaparecer”.

María del Mar Basas explica que meterse en la piel de Clara “ha sido difícil y duro a partes iguales, y a día de hoy lo sigue siendo porque nuestros personajes están en continua creación”. La obra, continúa, “requiere un nivel muy alto de implicación, sobre todo a nivel emocional. Día a día seguimos investigando, porque por desgracia esto no ha terminado, sigue habiendo mujeres asesinadas todos los días”. Por ello, apuntaba que el compromiso de quienes participan en ‘Lo veo por todas partes’ es “seguir luchando por todas esas mujeres que ya no están, y por todas las que ahora mismo lo están pasando por algo parecido”.

Este compromiso trae consigo varios objetivos. Tal y como detalla la actriz, “Ha habido gente que, después de ver la obra, nos ha escrito porque se sentían identificados con alguna de las historias. En esos casos, nos encargamos de ponerles en contacto con gente que pueda ayudarles”.

Además, pretenden traer la obra a Salamanca, tanto para el público en general, como para institutos: “Sería todo un orgullo para mí poder mostrar el fruto de nuestro trabajo al público salmantino”. “Queremos que el público se replantee su forma de pensar y de actuar dentro de la sociedad, que se le haga un nudo en el estómago, que se sienta incómodo…y por supuesto que si conoce a alguien que esté pasando por algo parecido, que lo traiga a ver la obra.”

Sobre María del Mar Basas

La intérprete acabó en 2015 la diplomatura en Interpretación para cine y televisión por el Instituto de Cine de Madrid, aunque ha seguido formándose con diferentes profesionales del sector. Detalla que ya desde muy joven se empezó a interesar por la interpretación, ya que participaba en la compañía de teatro de Alba de Tormes ‘Thalía’.

“Pero si hay una persona que sin duda tuvo algo que ver con que yo sea actriz, esa es mi abuela Tere. Las tardes que pasé con ella viendo películas de Marisol y ver que cómo disfrutaba, me hicieron querer provocar eso en la gente. Estoy segura de que le hubiese hecho muy feliz ver lo que estoy consiguiendo”, añade.

Así, a los 19 años llegó a Madrid. Unos años después, mientras se formaba con Nerea Barrios y mientras ‘Lo veo por todas partes’ se estaba escribiendo, María del Mar fue citada para el casting final. Allí detalla que, al hacer la prueba con las otras tres actrices del elenco, “hubo un nivel tan alto de conexión y de compenetración, que no pudieron decirnos que no”.

“Las cosas pasan por algo y este proyecto llegó en el momento indicado. Cualquiera que vaya a ver ‘Lo veo por todas partes’ podrá respirar el respeto, amor y admiración que sentimos las unas por las otras dentro del equipo”, concluye.

Comentarios
Lo más