​Aumenta en casi un 25% el número de parados jóvenes con discapacidad en Salamanca en los últimos cinco años

​Aumenta en casi un 25% el número de parados jóvenes con discapacidad en Salamanca en los últimos cinco años
Foto: EP
​Aumenta en casi un 25% el número de parados jóvenes con discapacidad en Salamanca en los últimos cinco años

La tendencia en la provincia en inversa a la que se da en Castilla y León, puesto que en el mismo tiempo la cifra de parados con diversidad funcional bajó un 18,4%

El de la juventud es uno de los sectores que siempre se ve más afectado por el desempleo. El paro juvenil es uno de los más numerosos en toda España, si bien según los últimos datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), en Salamanca se alcanzaba en el mes de julio la cifra más baja desde que se ofrecen datos, con 1.666 parados menores de 25 años.

De todos ellos, unos pocos no luchan simplemente contra el problema del desempleo, sino contra la discriminación que sufren habitualmente por el hecho de sufrir diversidad funcional. Concretamente, son 68 los jóvenes con discapacidad en Salamanca que buscan un trabajo con el que lograr una plena inclusión.

Estos datos, obtenidos precisamente del SEPE, han sido reflejados por la Fundación Adecco y JYSK en el IV Informe de Jóvenes con Discapacidad. Y es que, como explica el director general de la fundación, Francisco Montero, “los jóvenes con discapacidad ven incrementadas sus dificultades y, para garantizar un futuro igualitario, en el que tengan las mismas oportunidades, es fundamental trabajar tanto con la empresa ordinaria como con los jóvenes”.

Salamanca, con esos 68 jóvenes con diversidad funcional desempleados, concentra el 16,5% del total de Castilla y León, puesto que en la comunidad hay 412 desempleados jóvenes con discapacidad, lo que supone el 4,4% respecto al total nacional. Estos números se sitúan ligeramente por encima de la media estatal, puesto que en España hay 9.419 jóvenes con discapacidad inscritos como demandantes de empleo, el 1,9% del total de desempleados jóvenes en España -502.900-.

Normalmente hombres -64%-, la mayoría de estos jóvenes con diversidad funcional desempleados se encuentran en Andalucía -22,7%-, Cataluña -15,6%- y la Comunidad Valenciana -11,2%-.

Tendencia negativa en Salamanca en los últimos cinco años: aumentan los parados jóvenes con discapacidad más del 23%

Pese a ese bajo número de parados jóvenes con discapacidad en Salamanca -apenas un 4,08% del total de desempleados menores de 25 años-, la tendencia es muy negativa en el último lustro en la provincia. Y es que el número de desempleados con diversidad funcional ha aumentado en estos cinco años en un 23,6%, mientras que en Castilla y León descendió, durante ese mismo tiempo, un 18,4%. En el último año, esa tendencia no se invierte, ya que en la comunidad el número de jóvenes con discapacidad desciende un 0,7% mientras que en Salamanca aumenta un 15,3%.

El informe de la Fundación Adecco cifra en el 27% de los demandantes parados menores de 25 años con discapacidad como de larga duración -que lleva más de un año buscando empleo sin éxito-. En concreto el 15,3% lleva entre de 1 y 2 años y un 11,8% supera los dos años.

Dilatar la transición entre la etapa formativa y el inicio de la etapa laboral puede suponer un riesgo para los jóvenes, aún más para aquellos que tienen una discapacidad. Se añade a los prejuicios que experimentan derivados de esta situación, la posibilidad de acabar en una situación de vulnerabilidad que puede prolongarse en el tiempo.

Peón de industria o personal de limpieza, los empleos en los que más trabajan los jóvenes con discapacidad

Según el informe ‘El mercado de trabajo de las personas con discapacidad 2019’, del SEPE, la mayor parte  de jóvenes con discapacidad -20,9% encuentra trabajo como peón de industria manufacturera -mayoritariamente hombres-, seguidos de un 17% como personal de limpieza en oficinas, hoteles y otros -en este caso, mayoría de mujeres-. En tercera posición, aparecen los camareros asalariados con un 15,8% -con una distribución muy equitativa entre sexos-.

El mismo estudio refleja que casi tres de cada cuatro jóvenes con diversidad funcional afirma querer trabajar en la empresa ordinaria, pues consideran que es el lugar donde a través de la convivencia de ambas realidades se produce una inclusión efectiva; frente al 20% que le gustaría hacerlo en un Centro Ocupacional o un 6% en un Centro Especial de Empleo.

Comentarios
Lo más