La Universidad de Salamanca y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León formarán en Derecho a los comunicadores que lo deseen

El curso se impartirá a través de Internet y durará del 21 de octubre al 1 de diciembre de 2019.

 Vanessa Jiménez, Óscar González y Pedro Lechuga
Vanessa Jiménez, Óscar González y Pedro Lechuga

‘Derecho para periodistas. Claves legales en el ejercicio de la profesión’. Ese es el nombre del curso organizado por la Universidad de Salamanca y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León para que los comunicadores que lo deseen puedan formarse en aspectos relacionados con la legislación existente a la hora de trabajar y proteger sus obras.

El temario, que consta de 60 horas lectivas y se realizará durante seis semanas (del 21 de octubre al 1 de diciembre de 2019) a través de Internet, se divide en dos bloques: Derecho y actividad periodística (tratará aspectos como el derecho a la intimidad, la propiedad intelectual o el acceso a los secretos) y Derecho y creaciones periodísticas (versará sobre la protección de las creaciones periodísticas, los plagios o el negocio de las cláusulas contractuales). Para aprobarlo, es necesario completar cuatro de los seis módulos que lo forman, en los que se plantearán casos prácticos que se cerrarán con un debate.

“En este caso, nuestro papel es servir de plataforma para enlazar el ámbito académico con los colectivos profesionales a través de un programa centrado en los principales cambios y desafíos con los que se encuentran los periodistas”, indica Óscar González, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

“El hecho de que el curso tenga una perspectiva práctica se debe a que el Derecho es una materia viva y estamos en un mundo cada vez menos analógico y más digital, lo que hace que algunos límites estén poco claros”, añade Vanessa Jiménez, profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca y directora de esta iniciativa. Jiménez asegura que “no existen vacíos legales, sino interpretación de la normativa, pues la jurisprudencia, por ejemplo, ha determinado que publicar fotos de Facebook atenta contra el derecho a la intimidad”. Para ella, “existe una evolución hacia la protección de la creación periodística mediante los derechos de autor y la nueva normativa en aspectos periodísticos pasa por las grabaciones con drones”.

Por su parte, Pedro Lechuga, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, confía en que este curso ayude a mejorar el periodismo: “La formación continuada es obligatoria para tener un periodismo de calidad, que es nuestro salvavidas y el de la sociedad. Los periodistas tenemos que conocer qué líneas rojas tenemos que respetar, pero también nuestros derechos. Los autónomos tienen menos protección que los trabajadores de grandes medios de comunicación. El periodismo no es coger una nota de prensa, copiarla y pegarla, sino dar valor añadido a la información, lo cual vale dinero. Nuestra firma es diferente a la de un notario, pero no podemos publicar un reportaje y que otro medio nos lo fusile”.

El coste del curso es de 119 euros para profesionales y estudiantes no colegiados, de 89 para periodistas de colegios profesionales distintos al de Castilla y León y profesionales en situación de desempleo, de 66 para periodistas colegiados en la comunidad autónoma y de 44 para periodistas desempleados colegiados en Castilla y León. Los interesados tienen que matricularse antes del 16 de octubre en la página web www.colegioperiodistascyl.com.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído