Carmen Díez (Podemos): "Las Ferias son de consumo y no de participación de la ciudadanía"

Carmen Díez, concejala del Grupo Mixto (Podemos) en el Ayuntamiento de Salamanca, ha valorado en la mañana de este viernes, 20 de septiembre, en rueda de prensa, la programación de las últimas Ferias y Fiestas de la ciudad

23 Comentarios

 2549022
2549022

Para Díez, "el programa de Ferias y Fiestas de Salamanca ha sido continuista". "La primera reflexión es que las fiestas son de consumo y no de participación de la ciudadanía, ya que las actividades van dirigidas a ello". 

La concejala del Grupo Mixto ha dividido su valoración en cinco bloques: "actividades de calle, competiciones deportivas, conciertos, casetas y el Real de la Feria donde conviven las atracciones, tómbolas y comida rápida".

Sobre el Festival de Artes de Calle, ha afirmado que "ha sido un éxito tanto en calidad de las actuaciones como en asistencia de público". "Había que intentar buscar la manera de que haya una mejor visión por parte de las personas que asisten. Dar participación a las compañías locales también es positivo", ha comentado.

En cuanto al mercado medieval, asegura que "no es adecuada la presencia de animales en cautividad; algunos de ellos protegidos. También es una feria de consumo, cada vez más comida y bebida, cada vez menos cultural. Su actual ubicación no se beneficia de la monumentalidad de la ciudad, como hacen por ejemplo en Ávila, aunque hay que tener mucho cuidado con la ocupación de la calle".

Sobre las actividades deportivas, considera que "habría que actualizarlas y dirigirlas a la juventud". "Entre las lniciativas que pueden interesar pueden ser un torneo 24 horas de fútbol 3x3 callejero, un torneo de monopatin (skate) que se practica mucho en nuestra ciudad o un torneo de Egames. Lo que haría que nuestros jóvenes sintieran que las fiestas recogen sus motivaciones de ocio que practican habitualmente y no son meros espectadores".

"Los conciertos deberían hacerse en recintos más adecuados"

Carmen Díez considera que los conciertos, "en líneas generales, han estado bien". "Hemos disfrutado de Rozalén, Love of Lesbian, Marea, Demarco Flamenco... la única pega es que deberían hacerse en recintos adecuados para que no se atente contra la conservación de la Plaza Mayor y para que sea más fácil preservar la seguridad de las personas que asisten". 

"Eso no quiere decir que no se puedan hacer espectáculos en la Plaza Mayor, pero han de ser aquellos que no perjudiquen al monumento. Se ha mejorado con la supresión de terrazas en los conciertos que se preveían con más asistencia, pero no se ha acertado en alguno de ellos. Y aunque está prohibida la venta de bebidas alcohólicas para consumir en el recinto, se ha bebido", dice.

"Veo muy positivo que haya venido un circo sin animales"

Sobre las Ferias en la Aldehuela, asegura que "veo positivo los días sin música, pero al menos uno de ellos debería ser entre el 8 y el 15 de septiembre". "También vemos muy positivo que viniera un circo sin animales sin los cuales no se ha resentido la asistencia a la actividad. Esperamos que se investigue que sonara el "Cara al sol" reiteradamente en una de las atracciones y que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento junto a la asociación de feriantes ponga fin a esas prácticas en el futuro".

"Hay que reformular las casetas"

Sobre las casetas, Carmen Díez cree que hay que "reformular esta actividad". Considero que deberían estar en un recinto específico y adecuado como se hace en otras ciudades como Bilbao y Sevilla. Hay que dar vía libre a que quienes las promuevan sean entidades más diversas, dando entrada a la sociedad civil. Deben organizar algo más que pinchos y beber alcohol. Debería ser un modelo casetas más "culturales", no meramente bares".

"Actualmente las casetas son un desdoble de los bares. Aunque la gestión de residuos ha mejorado mucho de unos años para aquí, aún es precaria", comenta. También cree que "especialmente rechazable es el uso de material plástico para beber y comer y el no reciclado de estos materiales que después de ser usados son depositados junto con los restos de comida. Los precios, cada vez más caros, no se corresponden con la calidad del producto".

Una Comisión Mixta de Ferias

"Para mejorar las ferias y fiestas en el futuro es importante abrirse a las propuestas de la población. La programación y seguimiento de las Fiestas y Ferias debería estar en manos de una Comisión Mixta de Fiestas. Proponemos que previamente a la programación se haga un concurso de ideas con premios en metálico a las mejores otorgados por un jurado del que forme parte el Ayuntamiento y todos los agentes sociales y económicos que estén involucrados. Sería interesante promover la existencia de Peñas, sistema que garantiza la participación , da colorido y aporta alegría a las calles", concluye la concejala de Podemos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído