FÚTBOL - SEGUNDA B

VIDEO | Lo ‘Cortés’ sí quita lo valiente (0-2)

VIDEO | Lo ‘Cortés’ sí quita lo valiente (0-2)
VIDEO | Lo ‘Cortés’ sí quita lo valiente (0-2)

Desde que su ratificado entrenador se sienta en el banquillo, el Salamanca CF UDS desconoce qué es ganar.

Si en las dos primeras jornadas de Liga, con Pablo Cortés en la grada, el Salamanca CF UDS vencía y se caracterizaba por ser un equipo fuerte que presionaba arriba hasta casi asfixiar la salida de balón del equipo rival, fruto de lo cual provocaba fallos de los porteros y defensas adversarios, desde que el técnico salmantino posee la licencia para poder estar en el banquillo, el cuadro charro desconoce el triunfo.

Curiosamente, la intensidad (término de moda esta semana entre los entrenadores de competiciones europeas para esconder problemas de actitud y de juego de sus futbolistas) del Salamanca CF UDS ha bajado con su preparador cerca y los resultados se alejan de los obtenidos en los dos primeros encuentros (3-1 al Arenas y 2-3 contra el Amorebieta).

¿Culpa del entrenador? Como en toda formación deportiva, alguna tendrá, pero en absoluto es solamente suya. Las lesiones le están mermando y en el partido ante la Unión Deportiva Logroñés se quedaba sin poder contar con Javi Carpio y Jorge Enríquez por este motivo. Sí tenía disponible a Antonio Amaro, que salía de una de estas vicisitudes y que era suplente en el inicio de un choque que Pablo Cortés deseaba que los suyos comenzaran con la seña de identidad del arranque liguero. Al menos, eso solicitaba en la previa.

¿Lo hacían? No, porque en el minuto 2, los visitantes ya llegaban a la portería de Sotres con un disparo ajustado al palo de Rubén que el cancerbero local despejaba a córner. Diez minutos después, una jugada individual de Olaetxea en el interior del área terminaba con un tiro cruzado que, esta vez sí, batía la meta salmantina en unos instantes en los que el Salamanca CF UDS intentaba hacerse con el control del balón. Olvidada la valentía de irse arriba desesperadamente, los dirigidos por Cortés apostaban por la posesión en un campo afectado en algunas zonas por la lluvia de las últimas horas y por el hecho de haber acogido este sábado el duelo de Tercera División entre el Salamanca CF UDS B y el Cristo Atlético.

Pablo Cortés, ratificado este miércoles como técnico para toda la temporada, entendía entonces que había que revertir la situación de otra forma. ¿Solución? Mandar balones a Álex Serrano, que llevaba peligro cuando se escoraba a la banda derecha. Sin embargo, las mejores ocasiones aparecían con un lanzamiento de falta lejano de Galván, un disparo desde la frontal de Hugo Díaz y una volea en semifallo del propio Álex Serrano, pero en el punto de penalti.

Esas ocasiones mitigaban algunos silbidos emitidos contra el equipo a la hora de iniciar las jugadas desde su propia parcela. Y es que las líneas adelantadas que se presumía que emplearía el Salamanca CF UDS las usaba la Unión Deportiva Logroñés. Porque en la primera parte, el cuadro charro parecía un espejismo del que era cuando sumaba los 6 primeros puntos de su casillero.

Las tímidas aproximaciones al arco de Pablo Fid recibían pocos aplausos del exigente público concitado en el Helmántico, que pedía más contundencia, velocidad y puntería a los futbolistas a los que anima.

¿Les falta gasolina a los blanquinegros? ¿La agotaron toda en las dos primeras semanas ligueras? Es razonable planteárselo ante la sensación de encontrarse frente a un combinado que en ocasiones parecía roto físicamente y alicaído mentalmente.

Para hurgar más en la herida, en el minuto 7 del segundo acto, Rubén lograba el 0-2 tras plantarse solo en el área y superar de vaselina a Sotres con ayuda de los zagueros de casa. ¿Consecuencia? El respetable se dividía entre la opción de apoyar y la de pitar. Incluso algunos realizaban las dos acciones en función de quién y dónde tuviera el cuero.

También había aplausos. Los recibía Amaro en su regreso al verde. Sobre sus pies recaía la responsabilidad de intentar remontar en media hora. Se quedaba sin conseguirlo, pero le cambiaba la cara al grupo, que parecía más alegre y jugaba con más fluidez. A raíz de ello, Ubis, Uxío y Gio Navarro tenían el 1-2 con tres chuts que se iban fuera.

También tomaban ese destino las últimas oportunidades de la Unión Deportiva Logroñés, que perdonaba el 0-3 con el incombustible defensor César Caneda (tiene 41 años y militaba en la Unión Deportiva Salamanca en el curso 1999-2000) incorporado a tareas ofensivas.

Como ni uno ni otro anotaban, el partido acababa 0-2, con el Salamanca CF UDS sumando su tercera jornada sin vencer y dándo la razón al dicho popular "no hay dos sin tres", pero contradiciendo otro: "lo ‘Cortés’ sí quita lo valiente".


Comentarios
Lo más