SIN NINGÚN CASO EN SALAMANCA

Castilla y León, libre de rabia, una enfermedad que puede ser mortal

Castilla y León, libre de rabia, una enfermedad que puede ser mortal
La vacuna antirrábica es obligatoria en Castilla y León
Castilla y León, libre de rabia, una enfermedad que puede ser mortal

La mordedura de perros causa el 99% de las 55.000 muertes anuales producidas por esta zoonosis

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada 28 de septiembre para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad, que puede ser mortal, y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. Es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

Castilla y León es una de las comunidades donde es obligatoria la vacuna antirrábica anual en perros, con ningún caso registrado por la mordedura de perros ni en Salamanca, ni en el resto de provincias, aunque sí se notificó el pasado año un caso de rabia en Valladolid por un murciélago.

Sin embargo no todas las comunidades obligan a vacunar contra la rabia. En Asturias solo se exige para animales potencialmente peligrosos, en Galicia a perros de asistencia a personas con discapacidad y tampoco se exige esta medida en Cataluña y País Vasco. 

'Vacunar para eliminar' es el lema elegido este año para destacar la importancia de esta práctica como base de todos los esfuerzos encaminados a controlar la enfermedad, que causa 55.000 muertes anuales en el mundo,  en el 99% de los casos por la mordedura de perros, al propagarse por la saliva. Se trata de una zoonosis para la que no hay tratamiento una vez detectados los síntomas.

Para alcanzar el propósito de acabar en 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros, los veterinarios dedicados a la salud pública y a la sanidad animal consideran prioritario establecer medidas preventivas, entre las que figura en primer lugar la vacunación.  

Erradicada de los mamíferos terrestres en España en 1964 -con la excepción de un brote de 1978 en Málaga, casos ocasionales en Ceuta y Melilla y los que esporádicamente se diagnostican en murciélagos- la principal vía de contagio es la mordedura de un animal infectado, principalmente perro o murciélago.

¿La mejor medida para evitar esta enfermedad? Prevención mediante la vacuna, más si se tiene en cuenta la proximidad geográfica con zonas endémicas de rabia y los casos de otros países europeos por la entrada de animales en periodo de incubación.


 


Comentarios
Lo más