​El I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca reunirá en la ciudad a unos 200 exestudiantes de la institución

Se celebrará desde este jueves, 3 de octubre, al próximo sábado.

 Antiguos Alumnos USAL
Antiguos Alumnos USAL

La Universidad de Salamanca celebra desde este jueves hasta el sábado el I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca.

A él asistirán unos 200 exestudiantes de la institución procedentes de 18 países iberoamericanos que participarán en un programa formado por diversas conferencias y mesas redondas (principalmente dedicadas al Derecho y a la Medicina), un concierto y una obra de teatro.

A estos actos se añade el nombramiento como Socios de Honor de Alumni (asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca) de Beatriz Domínguez-Gil (licenciada en Medicina y Cirugía por este espacio académico y directora de la Organización Nacional de Trasplantes), Marieta Jiménez (licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y presidenta y directora general de Merck España) y Marcelino Oreja (licenciado en Derecho por el centro salmantino, exministro de Asuntos Exteriores y excomisario europeo de Transportes y Energía).

También se tributará un homenaje a los rectores y exrrectores de universidades iberoamericanas que tenga vínculos con la Universidad de Salamanca. Entre ellos se encuentran los últimos seis rectores electos de la institución: Julio Fermoso, Ignacio Berdugo, Enrique Battaner, José Ramón Alonso, Daniel Hernández Ruipérez y Ricardo Rivero.

La idea de realizar este encuentro parte de Angelita Calvo, Presidenta de Honor de Alumni: “A finales del año pasado, en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, me encontré con un hombre iberoamericano que les decía a sus hijos: ‘Tenéis que querer mucho a este lugar porque lo que soy se lo debo a él’. Comentamos esta curiosidad con Arístides Royo (expresidente de Panamá que se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca) y se organizó el evento”.

Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni, ha colaborado con la puesta en marcha del mismo y destaca que se trata de “un acontecimiento importante para Alumni, para la Universidad de Salamanca y para la ciudad”. “Alumni es una red que ronda los 30.000 socios y muchas universidades vienen a saber cómo funcionamos. Por eso, somos un reflejo de dónde quieren llegar los demás, si bien contamos con la diferencia de que existe un vínculo afectivo hacia esta institución desde hace décadas”, añade.

“Este encuentro es una iniciativa extraordinaria que demuestra que quienes han pasado por aquí mantienen un gran vínculo con nuestro centro”, afirma Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, para el que “los antiguos alumnos son el puente de la institución con la sociedad global porque hay exalumnos en casi todo el mundo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído