La nueva Asociación de Dislexia de Salamanca quiere dar visibilidad a un trastorno tan común como desconocido

Se trata de una dificultad en el aprendizaje que afecta a entre el 4 y el 10% de la población, desconociéndolo en muchos casos

 DISLEXIA1
DISLEXIA1

La Diputación ha acogido este jueves la presentación de Dixfam Salamanca, la nueva Asociación de Dislexia y Familia que tiene su sede en la localidad de Galinduste. De ámbito provincial, esta asociación sin ánimo de lucro está formada por padres, familiares, educadores, y amigos de niños y jóvenes con este trastorno y han agradecido el respaldo de instituciones como la Diputación o la Universidad. 

La diputada de Bienestar Social, Eva Picado; el alcalde de Galinduste y diputado provincial socialista, José Lucas: la presidenta de Dixfam, María Jesús Moreta y la profesora de la Facultad de Psicología de la Usal y experta en dislexia, Mercedes Rueda, han explicado los objetivos de esta asociación que pasan por visibilizar un trastorno con un fuerte componente genético.

Dixfam reclama una mayor coordinación en los niveles educativo, sanitario y social "para garantizar la atención, la formación de docentes y protocolos específicos en las aulas". Un trastorno tan común como desconocido, que afecta a entre el 4 y el 10% de la población, desconociéndolo en muchos casos. "Quedan como malos estudiantes y muchos de ellos abandonan los estudios en edades tempranas".

¿Qué es la dislexia?

La profesora de Psicología, Mercedes Rueda, explicó que se está investigando mucho en un trastorno del que cada vez hay más información. Es una dificultad en el aprendizaje, "no una enfermedad", remarcó la experta, dejando claro que se trata de un trastorno con un alto componente genético con diferentes niveles de severidad. "Se puede solventar y ayudar de manera específica".

Con una unidad de atención a las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura que ha atendido en Salamanca a más de 1.000 niños en los últimos 11 años, "la media es de 40 niños solicitando ayuda, aunque no quiere decir que todos los niños con dificultades sean disléxicos".

Niños y jóvenes que, además de problemas con el aprendizaje, "tienen dificultades a la hora de escribir, con la ortografía o de comprensión".

Mercedes Rueda también se refirió al concepto de "madurará". "Una persona con dislexia no madura por sí sola, necesita ayuda" y manifestó que hay que crear apoyos en las aulas para los niños disléxicos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído