Las 'millennials' quieren ser agricultoras

El porcentaje de mujeres titulares y jefas de explotación de más de 65 años alcanza el 51% en Castilla y León

 Agricultora
Agricultora

El análisis de los datos de la última Encuesta de Explotaciones Agrarias indica que son 285.467 las mujeres titulares o jefas de explotación agraria, lo que supone un incremento de 7.123 mujeres respecto al inicio de la presente década (278.344). “Este aumento en la incorporación de mujeres a la actividad agraria cobra especial relevancia en un contexto de pérdida de explotaciones e invita al optimismo porque se concreta especialmente entre las menores de 30 años, cuestión vital para asegurar un relevo general sostenible en el campo español y un futuro para nuestro medio rural”, ha subrayado Inmaculada Idañez, responsable del Área de la Mujer de COAG y presidenta de CERES.

Castilla y León incorpora casi un millar de mujeres al campo

El avance del estudio que COAG y CERES están ultimando para impulsar el empleo femenino en el medio rural, recoge que tan sólo cuatro comunidades han reducido el porcentaje de mujeres titulares o jefas de explotación: Madrid, Cataluña, La Rioja y Murcia. El resto ha aumentado el protagonismo de las mujeres en este segmento. Son destacables los incrementos en País Vasco (5,16%) Cantabria (3,99%) Baleares (3,77%) y Andalucía (2,98%). 

Grafico agricultorasEn Castilla y León, según este estudio, se han incorporado a la actividad agraria 984 mujeres (22.102 en 2009, 23.86 en el año 2016), aunque las mayores de 65 años rondan casi el 51%; mientras que las trabajadoras entre 55 y 64 años suponen el 22,23% del total.

Lo más preocupante es el porcentaje global de mujeres titulares menores de 30 años, que no supera el 1% del total en cada comunidad, salvo en Andalucía (1,15%) y Cataluña (1,37%). Por el contrario, el porcentaje de mujeres titulares y jefas de explotación de más de 65 años supera en todas las comunidades el 35%, y  en seis  supera el 50%. “Esto significa que, en los próximos 5 años, deberían incorporarse en torno a 100.000 mujeres agricultoras para lograr el relevo generacional que garantizase la sustitución y el mantenimiento de las mujeres en el campo”, ha precisado Idañez. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído