“El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama es de apoyo a todas las mujeres que lo sufrieron y lucharon por que las demás fueran al médico”

En 2019 ha habido 33.307 nuevos casos de cáncer de mama, 2.134 en Salamanca. Es el segundo en incidencia en España. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca repasa la importancia de este día en SALAMANCA24HORAS

 267350
267350

Este 19 de octubre se celebra, como cada año, el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha en la que la sociedad se vuelca con las afectadas y sus familias para ofrecerles todo el apoyo posible. A pesar de que en los últimos años ha habido un importante avance en la investigación y tratamientos, logrando una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%, lo cierto es que es el segundo cáncer en incidencia en España. En 2019 se han diagnosticado 33.307 casos nuevos, 2.134 en Salamanca.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, repasa en SALAMANCA24HORAS la importancia de celebrar este día: “Nunca nos viene mal un recuerdo a la sociedad. Es un día de solidaridad, de apoyo a todas las mujeres que sufrieron un cáncer de mama, y que lucharon por que las demás fueran a su médico. Se reivindica todo lo que se luchó para que desde la sanidad pública se hiciera un diagnóstico precoz y un cribado a tiempo”.

Inmaculada Rodríguez apuntaba que precisamente gracias a ese cribado y diagnóstico precoz han mejorado las cosas en los últimos años, ya que inicialmente era la propia AECC la que financiaba las primeras mamografías. En los años 60-70 la tasa de mortalidad era grande, tal y como explicaba: “Los hogares se quedaban un poco cojos porque es una sociedad muy matriarcal. Es uno de los canceres por los que ese empezó a luchar más pronto por lo que implicaba”.

Sobre la sociedad, consideraba que hay una gran concienciación que se ve plasmada en la participación de los actos como la marcha que tendrá lugar este domingo o los escaparates de las tiendas, que se han teñido de rosa. Hay en Salamanca más de 120 escaparates que se han querido sumar a la iniciativa.

Atención a pacientes con cáncer

La presidenta de la AECC en Salamanca destacaba en papel de los especialistas: “En Salamanca tenemos mucha suerte, tenemos muy buenos especialistas. El servicio de Oncología es fantástico a todos los niveles. Los pacientes están, en general, muy contentos con la atención que se les dispensa desde el servicio de oncología”.

También hablaba de las enfermeras, ya que “todas las personas que sufren por un cáncer pasan por el hospital de día y por el servicio de quimioterapia y radioterapia. Felicidades a todas ellas, son unos equipos fantásticos. Hay que entrar en esa sala para valorarlo”.

Problemas para las pacientes de cáncer de mama

Inmaculada Rodríguez subrayaba el aspecto económico que perjudica a las pacientes: un diagnóstico de cáncer de mama supone un aumento en el gasto de la familia de unos 150 euros mensuales derivados de la propia enfermedad (cremas, alimentación especial…). A esto se suma el problema de las mujeres autónomas, de las que su economía depende del negocio, teniendo muchas más dificultades para ir al médico o cuidarse. En este sentido, Inmaculada rodríguez abogaba por ayudar a esas mujeres para que el gasto sea mejor y que tengan unas prestaciones para que no deterioren su economía familiar.

Proyectos de la AECC

Una de las luchas de la Asociación Española Contra el Cáncer es financiar la investigación. De hecho, actualmente se financian en Salamanca 19 proyectos de investigación. Además, la AECC trabaja en la prevención y el acompañamiento con los pacientes de cáncer y sus familias. Así, ofrecen gratuitamente todos sus servicios, entre los que se incluyen apoyo psicológico o el banco de pelucas, entre otros. Cuentan actualmente con unos 6.300 socios.

Además, en cuanto a sus proyectos a futuro, el 15 y 16 de noviembre se celebrará en Salamanca el Congreso de Pacientes y de familiares de Castilla y León. Se trata del segundo congreso, que tiene un carácter bianual, cuyo objetivo es que la gente se implique y conozca los aspectos del cáncer. Inmaculada Rodríguez animaba a los salmantinos a apuntarse (gratuitamente) para conocer la enfermedad de la mano de especialistas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído