Juan Ignacio Gallardo, director de Marca: "Del deporte salmantino a Madrid, sinceramente llega poco"

El Colegio del Arzobispo Fonseca abre sus puertas a la muestra ‘SALAMARCA. Las páginas más brillantes del deporte salmantino’. El acto inaugural se ha completado con la celebración de una mesa redonda sobre los orígenes del fútbol en Salamanca y el influjo de la Universidad en el impulso de los estudios de Educación Física

 Inauguracion  de la exposicion sala marca (18)
Inauguracion de la exposicion sala marca (18)

El Colegio del Arzobispo Fonseca abre sus puertas a la muestra ?SALAMARCA. Las páginas más brillantes del deporte salmantino?. El acto inaugural se ha completado con la celebración de una mesa redonda sobre los orígenes del fútbol en Salamanca y el influjo de la Universidad en el impulso de los estudios de Educación Física.

Al reciente aniversario del diario más leído de España (Marca), que sopló 80 velas en 2018, se une el quingentésimo cumpleaños del viejo Colegio de los Irlandeses, la puerta de entrada del fútbol en Salamanca a principios del siglo pasado. 

Al acto inaugural de la muestra han asistido el director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino; los comisarios de la muestra, Roberto Benito, María José Daniel y Javier Cuesta, y multitud de invitados ?entre los que se incluyen varios de los deportistas que protagonizan las páginas expuestas como Rosa Colorado, Laudelino Cubino, Daniel Martín o Santiago Blanco, junto a algunos de los periodistas que han reflejado esos triunfos?.

Amplio recorrido

?SALAMARCA. Las páginas más brillantes del deporte salmantino? traza un recorrido que se inicia en el año 1940 cuando Pruden, la primera gran perla del fútbol charro, hacía correr ríos de tinta con sus fantásticas actuaciones, sus llamativos traspasos o sus distinciones; no en vano aquella misma temporada logró ganar el Campeonato de Liga y destacarse como máximo goleador. Ese camino por los hitos del deporte salmantino lleva al visitante a rememorar las gestas de leyendas que el paso del tiempo habían condenado a un injusto segundo plano, como el boxeador Fabián Vicente del Valle, quien fue abanderado de España en los Juegos Olímpicos de 1948, o el atleta José Luis Adárraga; héroes o heroínas de la pista, el césped, el agua o el tartán como la plantilla de Perfumerías Avenida, la larga lista de ciclistas salmantinos que se han codeado con la élite o la nómina de olímpicos charros encabezada por el inolvidable Sánchez Paraíso.

Asimismo, refleja la gran aportación de Salamanca al deporte adaptado, representado, entre otros muchos, por campeones como el arquero invidente Daniel Martín Anaya, quien con su medalla de bronce del pasado junio en el mundial de Den Bosch pone el broche a este paseo por la historia de nuestro deporte.

Declaraciones

Uno de los organizadores ha sido el periodista de SALAMANCA24HORAS, Roberto Benito: "Ha habido que buscar en páginas interiores porque no hay muchas portadas del deporte salmantino. Existe una circunstancia, que hay edición nacional y regional. Hemos ido a lo nacional. Recuerdo un 6-0 de la UDS al Valencia, que es la mayor goleada de la Unión en Primera, que solo salió a nivel regional. Queríamos reflejar lo que ha salido en toda España. Destacan sobre todo, las de la UDS de fútbol. También el ciclismo ha tenido su momento de auge, con alguna victoria en las grandes Vueltas. Mi favorita como tal, no tengo, pero sí es cierto que me ha llamado mucho la atención en encontrarme páginas que no conocía, como el descenso en piragüa del río Tormes desde Alba, campeonatos de pentatlón... La Euroliga de Perfumerías Avenida es mi momento favorito del deporte salmantino. Marca le dedicó ese día un trocito en la portada y dos páginas interiores a todo color".

También estuvo presente del director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo. "Es una iniciativa de Roberto y el resto de los comisarios. Estamos encantados de participar y seamos el vehículo transmisor. Queremos que sirva para recordar el pasado pero también apostar por el futuro. Del deporte salmantino a Madrid, sinceramente llega poco", explicó ante la prensa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído