La Sinfónica del Silencio: Una noche mágica para ponerle música y pasión al silencio de los Héroes

La Sinfónica del Silencio: Una noche mágica para ponerle música y pasión al silencio de los Héroes
FOTOS: SALAMANCA24HORAS
La Sinfónica del Silencio: Una noche mágica para ponerle música y pasión al silencio de los Héroes

Crónica del concierto de este sábado, 19 de octubre, a las 21:30 horas en el CAEM de Salamanca

La noche de este sábado en el CAEM fue casi mágica para los allí presentes. En primer lugar, porque los fanáticos de Héroes del Silencio volvieron a tener la oportunidad de escuchar, en un concierto, los clásicos de su banda de rock favorita, desaparecida hace ya doce años. En segundo lugar, porque fue la primera vez en España que una orquesta sinfónica interpretaba sus canciones. En tercer lugar, porque el quinto héroe en 2007, Gonzalo Valdivia, se integró a la perfección en Maldito Duende, el grupo homenaje que lo organizó todo. En cuarto lugar, Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio, subió a tocar varias canciones. En quinto lugar, Juan Valdivia, el legendario guitarrista, estaba entre el público, y eso generaba una gran emoción en los presentes. Y todo ello fue en Salamanca.

La mezcla, por tanto, fue brillante. La denominada Sinfónica del Silencio formada por Maldito Duende + Gonzalo Valdivia y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca dio un verdadero recital pese a ser el estreno; demostrando que, aunque los héroes sigan en silencio, sus canciones pueden seguir emocionando al público. Mención aparte para el director de la orquesta, Álvaro Lozano, que con la energía y pasión que transmitió en el escenario logró que los jóvenes músicos (muchos de ellos nacidos después de que Héroes del Silencio se separara en 1996) estuvieran de sobresaliente.

Por su parte, Isidro Romera, cantante de Maldito Duende, también estuvo a la altura de una tarea, la de acoplar la voz a una orquesta sinfónica, nada sencilla. 

2744408

El inicio del concierto se demoró casi diez minutos de la hora fijada, debido a que numerosos fans hicieron cola para sacarse una foto con Juan Valdivia. La velada arrancó canónica, con la versión elegante y misteriosa de Song to the siren que realizó This Mortal Coil (1983), y que hacía las veces de intro en los conciertos de Héroes desde la gira de Senderos de Traición. Luego, claro, El Estanque, eterna pista de El mar no cesa (1988). Durante las cuatro primeras canciones el público permaneció en su asiento sin moverse, sorprendido con las versiones sinfónica que para la ocasión había creado el arreglista Antonio Florián. 

Fue precisamente con Maldito Duende cuando Romera provocó que la audiencia se desatara. Todo el mundo de pie y cantando a voz en grito el clásico de Senderos de traición (1990). Digna de mención fue la instrumental Z, perteneciente a El espíritu del vino (1993), que sirvió de interludio para que posteriormente banda y orquesta descargaran con todo con Opio, de Avalancha (1995). Este interludio fue muy aplaudido y valorado por los seguidores de Héroes del Silencio, que acostumbran a querer escuchar en los diversos homenajes canciones menos habituales en los directos de la banda. En ese sentido, el setlist pecó de complaciente, aunque es lo lógico: para atraer público se suele apostar por los grandes éxitos del grupo antes de por canciones más complicadas aunque, posiblemente, más preparadas para la ornamentación sinfónica.

2744399

El batería Pedro Andreu se sumó a la fiesta en su último tercio para tocar Tesoro, La chispa adecuada y En brazos de la fiebre. Después se esfumó. De hecho, no estuvo en los aplausos y vítores finales, cuando subió al escenario Juan Valdivia y el público entregado le rogó que tocara una él.

El maestro hizo señas de que una de sus manos (con la que arrastra problemas desde finales de los noventa) no está para muchos trotes. Una lástima. Mientras tanto, ojalá que la Sinfónica del Silencio tenga recorrido por otros grandes teatros de España y que la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca se siga luciendo. Hasta entonces, es de agradecer que un ayuntamiento de provincias haya apostado por un espectáculo como este. 

Y larga vida a los Héroes del Silencio, ya que estamos. 

Setlist

Song to the siren. El estanque. Senda. La Herida. Fuente Esperanza. Maldito Duende. Sirena Varada. Héroe de Leyenda. Z. Opio. Entre dos tierras. Nuestros Nombres. Avalancha. Decadencia. Tesoro. La chispa adecuada. En brazos de la fiebre. Mar adentro. 

Comentarios
Lo más