José Antonio Bermúdez de Castro (PP): "A los salmantinos siempre les va mejor con gobiernos del Partido Popular"

El candidato número 1 del PP al Congreso por Salamanca atiende a SALAMANCA24HORAS

 José Antonio Bermúdez de Castro 1
José Antonio Bermúdez de Castro 1

¿Qué ha pasado para que lleguemos a esta repetición electoral?

Todo el mundo ha podido comprobar que Sánchez ha preferido llevarnos a nuevas elecciones antes que esforzarse por conseguir un acuerdo de investidura. Todo el mundo ha podido ver el fracaso de la izquierda y la guerra de sillones y cargos que hubo antes del verano entre Iglesias y Sánchez,  que culminó en una investidura fallida. Los partidos de izquierdas, con Sánchez a la cabeza, son los responsables de la situación de bloqueo e inestabilidad que hemos vivido, pero en elecciones los que deciden no son los causantes de esta situación sino los españoles que con su voto van a dar su opinión de lo que han vivido y han visto estos meses.

¿Qué sensaciones tiene de cara al 10-N?

Yo creo que los salmantinos están disgustados y decepcionados con la estrategia de bloqueo y división del gobierno de Sánchez, en cuyo mandato se ha agravado la división territorial y se ha frenado la recuperación y la creación de empleo; al punto que estamos a las puertas de una nueva crisis económica. Por eso, estas elecciones son una oportunidad para cambiar de rumbo, para cambiar de políticas y para apostar por un buen gobierno liderado por Pablo Casado que es lo que España necesita.

¿Qué se está jugando Salamanca?

Nos jugamos mucho. Nos jugamos volver a la crisis, al paro y una subida generalizada de impuestos con el PSOE o que España siga avanzando, creando empleo con bajadas de impuestos que es lo que consigue el PP cuando gobierna. Nos jugamos también la defensa de la España Constitucional porque Sánchez ya ha elegido como socios preferentes a los radicales e independentistas como se vió en el debate del lunes. Y nos jugamos también que las infraestructuras e inversiones que impulsó el PP para Salamanca no se sigan ralentizando y sean una realidad para disfrute de los salmantinos. 

Nos jugamos la tranquilidad de pensionistas que saben que sus pensiones no se garantizan con discursos sino con más empleo y la defensa del mundo rural que necesita un gobierno fuerte que defienda sus intereses en Europa para conseguir una PAC sin recortes. Por eso son tan importantes estas elecciones para salmantinos.

¿Ha hecho los deberes el PP para presentarse con cabeza alta a los comicios ?

Nosotros hemos cumplido el mandato que dieron los españoles en urnas en elecciones del mes de abril. Desde el principio quisimos liderar una alternativa de oposición y hacerlo de forma constructiva. Ofrecimos a Sánchez once pactos de Estado y tuvimos la callada por respuesta. Ofrecimos también un acuerdo para lograr un gobierno constitucionalista en Navarra y nos dijo que no. Ofrecimos un pacto presupuestario con la única condición de no subir los impuestos y nos dijo también que no. Lo hemos intentado pero Sánchez no ha querido dialogar con el PP, por eso Sánchez es el máximo responsable del bloqueo y de habernos llevado nuevamente a elecciones .

¿Puede resumirse el trabajo desempeñados por diputados populares por Salamanca durante esta fugaz legislatura ?

Asumí la portavocía del Grupo Popular en funciones hasta finales de julio, fechas en la que fui elegido presidente de la Comisión de Interior hasta la disolución de las Cortes. Durante ese tiempo realicé casi cincuenta iniciativas parlamentarias, muchas de ellas conjuntamente con mi compañera diputada María Jesús Moro, preocupándonos por la ejecución de varias infraestructuras necesarias para Salamanca. Desde, por ejemplo, el rechazo de imposición de peajes para nuetras autovías, pasando por la reclamación de más frecuencias de tren que nos une con Madrid, o inversiones en el Parador de Ciudad Rodrigo, el nuevo juzgado de Vitigudino, la recuperación de paradas en municipios de la comarca de Béjar, en la línea de autobús a Madrid o la pasarela en Carbajosa de la Sagrada. 

He estado trabajando por Salamanca sin perjuicio de intervenir en nombre del PP tanto en Diputación Permanente como en el Pleno del Congreso en el que fui ponente para fijar nuestra posición de rechazo de indultos para condenados por delitos de sedición y rebelión. Trabajo no ha faltado, desde luego .

¿Es la despoblación nuestro principal problema ?

Sin duda es un reto unido al problema demográfico. No olvidemos que también perdemos población porque en los últimos años en Salamanca fallecen al año el doble de personas de las que nacen.

¿Cómo piensa ponerle remedio ?

Nosotros reclamamos un Pacto de Estado contra la Despoblación en el que estén involucradas todas las administraciones. Tenemos que conseguir crear oportunidades porque donde hay oportunidades hay empleo y se fija la población. Eso pasa por ayudas a la maternidad, fomentar la actividad económica extendiendo la  tarifa plana a tres años para los nuevos emprendedores del mundo rural, garantizar la conectividad a la banda ancha de internet y defender una PAC sin recortes y garantizar las ayudas para los más de 8.000 agricultores y ganaderos salmantinos. A ello hay que añadir la oportunidad que se abre con proyectos para luchar contra la despoblación a través de los Fondos de Cohesión y los fondos FEDER de la Unión Europea.

¿Qué infraestructuras considera prioritarias para esta legislatura ?

Creo que es muy importante que finalice la electrificación del tren hasta Fuentes de Oñoro porque supondrá que Salamanca formará parte de un corredor internacional, del Corredor Atlantico de transporte de viajeros y de mercancías con las posibilidades que es ofrece de desarrollo de nuestra plataforma logística de almacenaje y distribución de las mercancías que vienen por el atlántico a los puertos portugueses. Y en Salamanca es imprescindible que se aborde la ejecución de la obras de la ronda Buenos Aires que une la A-62 con la A-66.

¿Y si el resultado electoral no satisface a nadie y toca volver a negociar, ¿está usted preparado para ello?    

Si los españoles deciden trasladar a través de la urnas un mandato de pacto habrá que cumplir ese mandato. No podemos seguir en esta situación de bloqueo. A mí no me asusta negociar ni dialogar. No he dejado de hacerlo en todos mis años como parlamentario. Pero ahora lo importante es conseguir una mayoría de gobierno para que España recupere la buena dirección de la mano de Pablo Casado; y para ello pedimos a los salmantinos el voto para el PP.

¿Que les diría a los salmantinos instantes antes del 10-N ?

Que transformen su enfado y su desencanto en ganas de cambiar las cosas. Tenemos ante nosotros una crisis territorial y una crisis económica que se ha agravado por la pasividad del gobierno socialista de Sánchez que se ha vuelto a equivocar de socios y de prioridades. Pero lo que está ocurriendo en España no es irremediable y la solución pasa por el PP, que es siempre un valor seguro, una garantía en tiempo de crisis. 

Por eso, si no queremos que Sánchez siga en la Moncloa hay que concentrar el voto en la única fuerza que puede ganarle y esa fuerza es el PP. Si dividimos el voto Sánchez gana. Si nos unimos, ganamos y habrá un buen gobierno y con ello gana España y el empleo, el progreso y bienestar de españoles y gana Salamanca porque a los salmantinos siempre les va mejor con gobiernos del PP. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído