PLENO MUNICIPAL

El pleno municipal apoya, con la abstención del grupo mixto, una declaración que reconoce la labor de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña

El pleno municipal apoya, con la abstención del grupo mixto, una declaración que reconoce la labor de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña
Fernando Rodríguez, del PP
El pleno municipal apoya, con la abstención del grupo mixto, una declaración que reconoce la labor de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña

Fernando Castaño, de Ciudadanos, les ha indicado a Carmen Díez y a Virginia Carrera, del grupo mixto, que "basta ya de hacer un discurso de buenos y malos". "Hablan de diálogo cuando ustedes mismas no son capaces de ponerse de acuerdo con una llamada de teléfono, y eso que se presentaron con las mismas siglas. En cuanto hay una foto hablan de diálogo, cuando se va la foto se tiran los trastos a la cabeza"

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca, que se celebra en la mañana de este viernes, 8 de noviembre, ha aprobado con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención del grupo mixto una moción propuesta por el grupo popular para que el Consistorio "apoye y reconozca la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña".

"Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y pese a que no tienen respaldo de las instituciones autonómicas de Cataluña, vienen realizando una labor ejemplar. Resulta imprescindible en una institución que debe cumplir la Constitución vigente, así como garantizar la seguridad de sus ciudadanos, que mostremos el reconocimiento a su abnegada labor", ha indicado el concejal popular Fernando Rodríguez.

Por ello, el PP ha solicitado que el pleno, en primer lugar, declare la más firme condena a los actos violentos realizados por elementos radicales en Cataluña. En segundo lugar, mostrar su solidaridad a los ciudadanos que vienen sufriendo "esta terrible situación". En tercer lugar, mostrar su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en especial, a aquellos miembros que han resultado heridos por su "impecable labor y su profesionalidad demostrada de defensa de las libertades de todos". 


Carmen Díez, del grupo mixto, ha declarado su más firme condena a la violencia de los elementos radicales en Cataluña, "y también la violencia de algunos (pocos) miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad según informes de Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo Catalán". En el caso de Virginia Carrera, ha señalado que deben cesar las actividades vandálicas que estamos viviendo cuando finalizan las manifestaciones pacíficas, pero que también le parece fundamental que "no se aliente el auge de la extrema derecha" que surge de estos conflictos en Cataluña.

Debido a que ambas han declarado su intención de abstenerse, el concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha tomado la palabra y tras un "esto es alucinante", ha comentado que "no sólo tenemos que hacer una declaración institucional para defender a los Policías del señor Torra, sino también del grupo mixto de Salamanca". Castaño les ha indicado a Díez y a Carrera que "basta ya de hacer un discurso de buenos y malos". "Hablan de diálogo cuando ustedes mismas no son capaces de ponerse de acuerdo con una llamada de teléfono, y eso que se presentaron con las mismas siglas. En cuanto hay una foto hablan de diálogo, cuando se va la foto se tiran los trastos a la cabeza". 

Por el grupo socialista, María de los Ángeles Recio ha afirmado que el PSOE apoya a los policías heridos, "que se han dejado la piel y en su actuación han sido ejemplares". 

Fernando Rodríguez, antes de concluir, ha llamado "extrema izquierda" a las representantes del grupo mixto. "La verdad es que es muy triste que vengan a guardar la misma distancia entre la complicidad activa de los que atizan el fuego, destruyen el espacio público y atentan contra la integridad física de los agentes; y esa misma distancia la guarden con los policías que se juegan la vida defendiendo nuestros derechos y libertades", ha finalizado el concejal popular.

Comentarios
Lo más