Treinta años de la caída del Muro de Berlín: Las mejores películas que muestran la vida en la República Democrática Alemana


Muchos largometrajes se han hecho sobre aquellas dos Alemanias y, especialmente, sobre cómo era la vida en el pequeño y desaparecido país del Este. Estos son algunos de los más destacados para disfrutar de una tarde de lluvia

 West and East Germans at the Brandenburg Gate in 1989
West and East Germans at the Brandenburg Gate in 1989

Una pregunta sobre los permisos de viajes de los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) en una rueda de prensa, precipitó la caída del Muro de Berlín, episodio del que se cumplen este sábado 30 años. Alemania había estado partida en dos desde el final de la II Guerra Mundial, aunque la pared que hacía las veces de frontera comenzó a construirse en 1961.

Su caída significó la unificación de las dos Alemanias y la introducción de la parte oriental del país hacia una economía de mercado. El fin de la separación tuvo un impacto a nivel mundial y la unificación alemana significó importantes cambios sociales, económicos y políticos en Europa. 

Muchos largometrajes se han hecho sobre aquellas dos Alemanias y, especialmente, sobre cómo era la vida en el pequeño país del Este. Estos son algunos de los más destacados para disfrutar de una tarde de lluvia.

El espía que surgió del frío (The Spy Who Came In from the Cold) 1965

A pesar de que sus últimas misiones son bastante irrelevantes, el agente secreto británico Alec Leamas no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva misión en la Alemania Oriental parece más interesante: consiste en hacerse pasar por un desertor y para que su deserción resulte verosímil se las ingenia para desacreditarse y desacreditar a sus jefes hasta conseguir que lo expulsen de la agencia de inteligencia británica. De este modo no le resulta díficil entrar en los círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, el agente acaba descubriendo que su misión es una simple tapadera y él un instrumento al servicio de un complot secreto. 


Cortina Rasgada (Torn Curtain) 1966

Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Occidental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética.


El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin) 1987

Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.



El silencio tras el disparo (Die Stille nach dem Schuss) 2000

Rita, alemana occidental, se une a un movimiento terrorista de izquierdas por convicción y amor. Años después, se ve forzada a huir a Alemania Oriental, donde se le asigna otra identidad. Sin embargo, en 1989 cae el Muro de Berlín y Alemania Occidental reclama la extradición de los terroristas. 


Un túnel hacia la libertad (Der Tunnel) 2001

Año 1961, República Democrática Alemana. Harry Melchior (Heino Ferch), un alemán anticomunista de la Alemania del Este, consigue huir al Oeste apenas terminado el muro de Berlín. A continuación, decide ayudar a escapar a su hermana.


Good Bye, Lenin! 2003

Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.


La vida de los otros (Das Leben der Anderen) 2006  

República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.


Bárbara (2012)

Alemania Oriental, verano de 1980. Tras un periodo de arresto, Barbara es enviada a un pequeño pueblo de la RDA a trabajar en un hospital. Su estancia allí es difícil por la desconfianza de los habitantes y las constantes inspecciones de la Stasi, pero el jefe del hospital comienza a interesarse por ella y a involucrarla poco a poco en los casos de sus jóvenes pacientes. ¿Alterará eso los planes de Bárbara?


El puente de los espías (Bridge of Spies) 2015

James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn (Nueva York) se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando, tras defender a un espía ruso detenido en los Estados Unidos, la propia CIA le encarga una difícil misión: ir a Berlín para negociar un intercambio de prisioneros y conseguir la liberación de un piloto norteamericano (Austin Stowell) capturado por la Unión Soviética. 


La sombra del pasado (Werk ohne Autor) 2018

Kurt Barnert es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas. 


BONUS TRACK

Serie de televisión: Deutschland 83 y Deutschland 86

Martin Rauch (Jonas Nay) es un joven de 23 años nacido en la Alemania del Este que es enviado al lado occidental como espía al servicio del Stasi. Bajo el nombre de Moritz Stamm, infiltrado en el ejército de la Alemania del Oeste, Martin debe trabajar para un importante general recopilando información secreta sobre la estrategia militar de la OTAN. A medida que se sumerge en las tentaciones de un mundo capitalista totalmente nuevo para él, pronto descubre que todos guardan secretos y que nadie es de fiar, tanto en lo político como en lo personal. 


Serie de televisión: El mismo cielo: Agente Romeo Infiltrado (2017)

Miniserie de 6 horas de duración ambientada en la Alemania de la Guerra fría, centrada en el destino de dos familias que viven cada una a un lado del muro de Berlín, una en la RFA y la otra en la RDA comunista. 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído