​¿Quién es Víctor González Coello, el diputado que VOX ha sacado en Salamanca?

​¿Quién es Víctor González Coello, el diputado que VOX ha sacado en Salamanca?
Víctor González Coello, con jersey marrón a la izquierda de Iván Espinosa de los Monteros
​¿Quién es Víctor González Coello, el diputado que VOX ha sacado en Salamanca?

Su relación con la provincia es escasa, más de haber asegurado en un mitin que sus orígenes paternos estaban en Puerto de Béjar. Es vicepresidente de la formación de extrema derecha, casero de la sede nacional del partido y ha sido condenado por “irregularidades contables”

Víctor Guido González Coello de Portugal. Quédense con ese nombre, porque a partir de este lunes, les va a sonar mucho. Es vicepresidente de VOX y casero de la sede nacional del partido que dirige Santiago Abascal y, desde este domingo y tal como han elegido los salmantinos, es nuevo diputado por Salamanca.

Poca relación tiene con la provincia, más allá de que en un mitin afirmarse que sus orígenes paternos estaban en Puerto de Béjar. De hecho, pocos han sido los actos y mítines que ha impartido en Salamanca durante esta campaña. Apenas uno en el que compareció con Javier Ortega Smith, secretario general del partido; y otro con Iván Espinosa de los Monteros, también vicepresidente de la formación de extrema derecha.

Este pasado viernes también estuvo con el periodista de okdiario, Cake Minuesa, en la gira de VOX de ‘Cañas por España’, siendo su última aparición pública en territorio charro hasta este domingo, cuando ha estado en el Gran Hotel celebrando el gran ‘subidón’ de VOX en toda España, donde ha alcanzado 52 diputados.

Poco se sabe de Víctor Guido González Coello de Portugal. Sí que fue condenado, tal y como publicaron los medios de comunicación, por "irregularidades contables". De hecho, El País explicaba que el Tribunal Supremo había confirmado en diciembre de 2018 la resolución de la Audiencia Provincial de León, de 2015, que inhabilitó al político para administrar bienes ajenos y “representar o administrar a cualquier persona" durante tres años.

Además, Equipo de Investigación, programa de La Sexta -cadena vetada por VOX- dedicaba un programa en exclusiva a la relación de Víctor González con Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador Francisco Franco, con quien comparte la gestión de una empresa de servicios del taxi.

¿Qué más se sabe sobre el actual vicepresidente de VOX?

Equipo de Investigación hablaba con Juan Jara, exvicepresidente primero de VOX de marzo a noviembre de 2016. Fue expulsado del partido, según explicaba, por hacer públicas sus quejas por el hecho de que en la organización "no se rindieran las cuentas".

Además, aseguraba que nunca tuvo acceso a las cuentas durante los ocho meses que fue vicepresidente. "Me decían que eso era secreto, que había que ser muy discreto", llegó a afirmar. Durante la entrevista, Jara cargaba contra Víctor González Coello de Portugal, un sucesor "indigno de un servidor", asegura.

"Está condenado por el Tribunal Supremo por delitos que tienen que ver con un mal uso del dinero de una sociedad que él manejaba en León, y que le costó poco tiempo después el empleo a 60 leoneses", continuaba Jara, que detallaba además que González Coello de Portugal compró la sede actual de Vox a través de una sociedad que "tributa entre Luxemburgo y Panamá" y se la alquila al partido.

¿Qué relación tiene Víctor González Coello de Portugal con Luis Alfonso de Borbón? Jara exponía que "hay empresas de iniciativa compartida entre ellos, incluso alguna ONG de tipo religioso", y precisa: "Son innegables los contactos, y ellos no los ocultan".

Entre esos contactos está la asociación Cura Infirmorum et Natura Seminare. Se trata de una asociación ultrarreligiosa llamada que preside el bisnieto del dictador Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón, quien también es presidente de honor de la Fundación Francisco Franco. Comparte sede en Madrid con una empresa fundada por Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido ultraderechista Vox. De hecho, hasta cinco empresas de la familia González Coello de Portugal comparten su domicilio social con esta asociación ultrarreligiosa presidida por Luis Alfonso de Borbón, entre ellas una presidida por Andrea G. Coello de Portugal, hermana del dirigente de VOX.

La gala de inauguración la presidió Luis Alfonso y comparte sede con una empresa fundada por el vicepresidente de Vox. Les respalda toda la cúpula del partido, incluido su líder, Santiago Abascal. Recaudaron, en una sola noche, más de 16.000 euros: 500 euros los destinan a una familia con pocos recursos, y 372, a un taller de jardinería, sin especificar a dónde iba a parar el resto del dinero.

Comentarios
Lo más