​Más de 600 libros y varias actividades en el Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil

​Más de 600 libros y varias actividades en el Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil
​Más de 600 libros y varias actividades en el Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil

Se celebrará en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, del 23 de noviembre al 1 de diciembre

La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha presentado en la mañana de este jueves el Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y la Asociación La SAL (Salamanca Animación a la Lectura). En este Primer Salón también colabora la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, las Facultades de Traducción y Documentación y de Educación, así como numerosas editoriales y librerías.

Tal como ha explicado la concejala, “el Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil se desarrollará en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, desde el 23 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Aunque también están previstas algunas actividades complementarias en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas y en otros establecimientos".

Primer salón del libro (40)Mª Victoria Bermejo ha destacado en su intervención que este Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca quiere convertirse en un espacio de encuentro, un lugar para que las niñas y niños, los jóvenes y cualquier persona que lo desee pueda disfrutar de la lectura.

Se han programado más de cincuenta actividades durante los diez días de Salón: talleres, charlas, narraciones de cuentos, proyecciones de cine, exposiciones, presentaciones de libros y recitales de poesía, entre otras.

Primer salón del libro (47)


Actividades en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester

El sábado 23 de noviembre, a las 11’00 horas, tendrá lugar la presentación de este Primer Salón y, a continuación, está programado un taller de cocina y cuentos titulado “Cocinar con cuentos”, a cargo de La Cocina encuentada, para niños y niñas a partir de 6 años. A la misma hora, para los mayores de 12 años, habrá un taller de creación de contenidos en el que se intercambiarán las mejores técnicas para compartir las lecturas en la red, “Booktubers, Bookstagrammers… Compartir lecturas en la Era Digital”, a cargo de Lorenzo Soto y Fiebre Lectora. Y para las familias, habrá un taller titulado “Leer en casa”, en el que Luis Miguel Cencerrado y Raquel López compartirán propuestas sobre cómo promocionar la lectura en los hogares.

Las actividades de por la tarde comenzarán a las 18’00 horas, con un espectáculo de teatro para el público familiar, “La loca historia de la literatura”, interpretado por la compañía salmantina Teatro de Poniente. También habrá propuestas lúdicas, poéticas y cómicas para fomentar la lectura y una charla de Ellen Duthie, especialista en Literatura Infantil, titulada “Diez maneras de compartir lecturas”.

Primer salón del libro (42)


El domingo está previsto el espectáculo poético-musical “Un mundo de niños raros en concierto” de Chloé Bird con poemas de Raúl Vacas a las 19’00 horas.

De lunes a viernes, en horario de mañana, grupos de escolares de la capital y de la provincia visitarán la exposición “Escenarios de lectura”. Ya han confirmado su asistencia más de 200 escolares de: Alfonso X El Sabio, San Mateo, Los Tilos, Juan Jaén, Juan del Enzina, La Milagrosa y Reina Sofía.

Y por la tardes, desde las 17’00 hasta las 20’00 horas, todas las personas que lo deseen podrán seguir disfrutando de las actividades programadas, entre las que se encuentran talleres, cuentacuentos, encuentros y presentaciones de libros.

El sábado 30 de noviembre, por la mañana, están previstos tres talleres: uno para hacer libros con mucha personalidad, impartido por Cintia Martín y titulado “Libros sin páginas para historias redondas”; otro para aprender a narrar una historia a través de la imagen, “Contar a través de la imagen”, a cargo del premiado ilustrador Antonio Santos; y otro para aprender las mejores técnicas para disfrutar de la lectura con bebés, “Leer y contar para bebés”, contado y cantado por Noelia González “Carioca”. Por la tarde habrá una mesa redonda titulada “¿Desde dónde leen los que hacen los libros?”, en la que participan Antonio Santos, ilustrador, Maribel García, editora de Lóguez Ediciones, Goedele de Sterck, traductora, y Juan KruzIgerabide, escritor, y un espectáculo para público familiar, “Vulgarcito”, interpretado por la compañía salmantina La Chana Teatro. Y el domingo será la clausura del Primer Salón de Libro Infantil y Juvenil.

Comentarios
Lo más