La Semana de la Ciencia en la UPSA aborda el sentido de la vida y el miedo a hablar en público

"La persona puede descubrir lo que es realmente importante en su vida, lo que le motiva y merece la pena" afirma el psicólogo Antonio Crego 

0 Comentarios

 Semana de la ciencia
Semana de la ciencia

La Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado hoy una nueva jornada, dentro de la Semana de la Ciencia, dedicada en esta ocasión a la 'clarificación de valores' para obtener el bienestar subjetivo y a perder el miedo a hablar en público.

El psicólogo Antonio Crego ha abordado la importancia de la clarificación de valores vitales para alcanzar una buena salud mental. "La persona puede descubrir lo que es realmente importante en su vida, lo que le motiva y merece la pena". 

Crego ha presentado dos enfoques relacionados con el tema: la terapia de aceptación y compromiso, muy novedosa, que se basa en que las personas clarifiquen lo que es importante y orienten así la toma de decisiones diaria. Hay otro enfoque, como los protocolos de mindfulness y autocompasión, que también desarrollan un apartado dedicado a la clarificación de valores. Crego ha distinguido dos conductas: la persona que se guía por objetivos, que persigue unas metas determinadas y su felicidad depende, por tanto, de lograrlos; y una segunda conducta, en la que las personas se guían por valores y está orientada a aquello que es importante en su vida, lo que deriva en un crecimiento personal aunque las circunstancias sean complicadas.

También ha presentado varios resultados del equipo de investigación 'Evaluación e intervención en bienestar psicológico y salud' de la UPSA que demuestran que la 'clarificación de valores' y la percepción de su significado se asocia a mayores niveles de bienestar psicológico, felicidad y emociones positivas, a la vez que disminuyen síntomas depresivos o ansiosos. Actualmente estos métodos se aplican en clínicas psicológicas y en educación.

El miedo a hablar en público

La jornada ha concluido con la charla 'El ridículo de hablar en público, cómo afrontarlo', a cargo de las psicólogas Laura Jiménez y María Rodríguez, quienes han explicado los principales síntomas que afectan a muchas personas: enrojecimiento facial, temblor de la voz, sudor, movimiento corporal, ansiedad en niveles altos, etc.

Para las psicólogas, los pensamientos tienen un papel fundamental a la hora de hablar en público. "No es la situación en sí lo que genera ansiedad, sino la interpretación que hacemos de la situación a la que nos vamos a enfrentar. En este sentido, si desde el primer momento creemos que lo vamos a hacer mal, lo normal es que finalmente ocurra esto". 

  Jiménez y Rodríguez han expuesto algunas pautas para salir airosos de una exposición pública: es recomendable llegar unos minutos antes para habituarse al espacio; practicar frente a un espejo (no de manera obsesiva); y durante la exposición, mirar a las personas para mantener contacto visual, lo que provoca seguridad.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído