II CONGRESO REGIONAL DE PERSONAS CON CÁNCER Y FAMILIARES

"Hay que aumentar el diagnóstico precoz del cáncer de colon, pero solo un 30% acude a las pruebas preventivas"

"Hay que aumentar el diagnóstico precoz del cáncer de colon, pero solo un 30% acude a las pruebas preventivas"
Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca
"Hay que aumentar el diagnóstico precoz del cáncer de colon, pero solo un 30% acude a las pruebas preventivas"

El oncólogo Juan Jesús Cruz destaca la prevención primaria, el diagnóstico precoz y la innovación como grandes avances para hacer frente a esta enfermedad 

Salamanca registró 2.471 nuevos casos de cáncer el último año, con una tasa de incidencia de 746 por 100.000 habitantes, falleciendo 1.041 personas por esta enfermedad durante 2018. Con el cáncer colorrectal como el de mayor incidencia, los enfermos con cáncer que no han fallecido y que se le ha diagnosticado la enfermedad en los últimos cinco años es de casi 7.000 personas.

Cifras que ponen de manifiesto, explica Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, los avances que se han logrado en el cáncer por dos motivos, por un lado, la prevención primaria,  que ha permitido reducir los casos de cáncer de pulmón dejando el hábito de fumar o el de mama y, por otro, por el diagnóstico precoz.

Sin embargo, el oncólogo lamenta que, en el caso del cáncer de colon, solo acude un 30% de la población a las pruebas preventivas para la detección precoz del cáncer colorrectal. El doctor Cruz asegura que se trata de un tumor que "si se coge a tiempo, no hay problema, incluso antes de que sea cáncer".

Otro de los avances, afirma, tiene que ver con la innovación, que ha permitido que tumores como el melanoma metastásico que antes, con excepciones, "iba muy mal, ahora el 30-40% de los pacientes alcanza los cinco años o se curan".

"La innovación ha llegado y funciona, pero todo son trabas y problemas para acceder a un fármaco"

Una innovación que, a juicio del doctor, "preocupa", porque aunque España "tiene la suerte de acceder", hay problemas administrativos, con autorizaciones que pasan por las comunidades autónomas y los hospitales "y se tardan meses en conseguir los fármacos". En este sentido, destaca que hay que ser conscientes de lo que se está avanzando, "pero también de las dificultades, porque la innovación tiene un coste económico y hay que pelear".

Juan Jesús Cruz pone como ejemplo los medicamentos que aprueba la Agencia Europea del Medicamento, posteriormente, en España, es el Sistema Nacional de Salud el que aplica un precio "pero el problema es que tarda de 12 a 20 meses en establecer ese precio, con lo cual se tarda en acceder a esa innovación". 

Y después, añade el doctor, están las comunidades autónomas, unas dan el visto bueno automáticamente, otras crean una comisión y se vuelve a retrasar el acceso porque se puede solicitar el fármaco, "pero todo son trabas burocráticas y problemas". Una situación que, asegura, "hay que abordar".


Comentarios