Claves para impulsar Salamanca en su desarrollo profesional y de emprendimiento

Caja Rural de Salamanca ha organizado, en colaboración con For Women (plataforma de autorrealización para la mujer), una jornada en la que profesionales de distintos sectores vinculados a Salamanca han ofrecido su visión para fortalecer el desarrollo profesional y de emprendimiento en la ciudad y provincia

4 Comentarios

 IMG 0711 01
IMG 0711 01

El acto ha sido inaugurado por la directora general de Caja Rural Salamanca, Isabel Martín Arija, quien ha destacado el apoyo de la entidad financiera para promover el emprendimiento “ya que está en el ADN de nuestra entidad. Y en el caso de las mujeres, ser emprendedora permite una independencia económica que es parte de nuestra libertad”, afirma.

La directora ha insistido que aún son pocas las mujeres que ostentan cargos de dirección. “El 50% del talento está en las mujeres y es una pena desperdiciarlo”, insiste.

Por su parte, la presidenta de For Women, Ana Fragua, ha demostrado cómo vivir en Salamanca y trabajar para el mundo. La consultora ha explicado el nuevo cambio que está experimentando el mercado y la necesidad de “desaprender los viejos patrones para aprender de nuevo”. Para ello, propone recuperar o descubrir los talentos personales “que son tu marca personal para trabajar en lo que te mueve”. También destaca fomentar la inteligencia colectiva a través de comunidades que generan empleabilidad y nuevas oportunidades profesionales, así como comprobar la viabilidad del negocio a partir de las oportunidades del mercado “no de las ideas”.

La directora general del grupo ESSAE, Irene Prieto, ha destacado el papel de la formación como motor “que hace mejores personas y más felices”. La empresaria ha insistido, tras su larga experiencia formando a adultos, que en Salamanca también hay trabajo, pero hay que buscarlo con tenacidad. “No dejemos la responsabilidad a las instituciones, sino que somos los salmantinos los que debemos movernos, porque en ese caso cedemos el poder con excusas”, afirma. Respecto a los directivos, Prieto ha destacado la necesidad de dar ejemplo ya que lo que dices debe corresponder con lo que haces.

María Jesús Cuéllar, presidenta de la Universidad Isabel I (Universidad online) ha detallado el avance tecnológico y la necesidad de la adaptación de las empresas a la demanda actual. También ha destacado la importancia de las personas dentro de la empresa, argumentando que, “la excelencia supone influir y potenciar el talento de los empleados”.  Y considera necesario un buen clima laboral para convertir el talento en creatividad a través de equipos multidisciplinares, fomentar la innovación e implementarla con éxito. Cuéllar ha insistido en la formación con el objetivo de aprender y desaprender para que los profesionales estén en la vanguardia. “España se sitúa por debajo de la media en formación continua de la Unión Europea, dato preocupante porque, a menos formación, menos oportunidades laborales”.

Elena Borrego, cofundadora de Resuival y presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias de Salamanca (AESAL) se ha referido a la diferencia y dificultades que encuentran las mujeres emprendedoras dependiendo de la ubicación en la que se encuentre su negocio en una provincia de 362 municipios en los que muchos sufren despoblación por carencia de oportunidades y escasa infraestructura. Tras presentar ejemplos de mujeres emprendedoras y empresarias consolidadas, Borrego ha destacado las ventajas de abrir una empresa en Salamanca. “Es una ciudad accesible, cerca de la familia y con libertad de horarios”.

El taller concluyó con la intervención de Jorge García Fonseca, fundador y CEO del grupo Ecotisa, quien se centró en la importancia de cuidar al trabajador como nexo de unión entre el proveedor y el cliente. “Es importante empatizar, creer en las personas de tu compañía y liderar con el ejemplo. Si hay que hacer algo, lo hago yo primero”, asegura. El empresario ha destacado también la necesidad de fomentar la formación y la parte lúdica en la empresa, con acciones que fomenten la convivencia para innovar en los modelos de trabajo y generar experiencias positivas, ya que, si hay que hacerlo, hazlo divertido, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído