El ciclo de Navidad Polifónica se celebrará en Salamanca del 16 al 20 de diciembre

El ciclo de Navidad Polifónica se celebrará en Salamanca del 16 al 20 de diciembre
El ciclo de Navidad Polifónica se celebrará en Salamanca del 16 al 20 de diciembre

Participarán nueve agrupaciones corales pertenecientes al Coro Ciudad de Salamanca, a la Escuela Municipal de Música y Danza, a la coral Annuba y al coro Tomás Luis de Victoria

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, organiza el ciclo de Navidad Polifónica del 16 al 20 de diciembre. En esta ocasión participarán un total de nueve agrupaciones corales que intervendrán en los cinco conciertos programados. Todos los conciertos darán comienzo a las ocho y media de la tarde.

El primero de los conciertos será el lunes 16 de diciembre, en el Palacio de, y correrá a cargo del Precoro y Coro de Niños del Coro Ciudad de Salamanca. Lleva por título “Viaje a la Navidad”e interpretarán un programa musical que nos transportará a distintos lugares del mundo gracias a la magia de la música. El Precoro está integrado por 29 niños con edades comprendidas entre los 5 y 8 años e interpretarán villancicos tradicionales y villancicos del mundo como O Tannen baum, El buen Rey Wenceslao o La Noragüena. El Coro de Niños está formado por 56 integrantes de edades comprendidas entre los 9 y 16 años y ofrecerán un programa basado en arreglos musicales de autores contemporáneos con obras de corte religioso como Tollite Hostias del Oratorio de Noël de Saint-Saens, Hodie! Alleluia! De Mary Lynn Ligthfood, obras Navideñas como Angel´s Lullaby, sin olvidar los espirituales. El concierto estará acompañado al piano por Raúl Ortiz Hierro y dirigido por Naila Zakour Sabour. Será a las ocho y media de la tarde y la entrada es con invitación.

El martes 17, en el Teatro Liceo, Coro Infantil, Coro de Cámara y Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerán, en el Teatro Liceo, el concierto “Una Navidad Clásica”.Las tres agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca ofrecen un programa musical con una selección de villancicos de los autores clásicos más populares. Se podrán escuchar las más conocidas melodías de J. S. Bach, C. Gounod, G. Fauré, F. Gruber, L. Perosi, J. L. Pierpoint y E. Morricone. También habrá ocasión de escuchar obras contemporáneas como el Cantate Domino de Karl Jenkins. En este concierto se presentan 120 coralistas de todas las edades, acompañados al piano por Manuel Calvo, la percusión de Javier Barragués y dirigidos por Marina Sánchez y Antonio Santos. Será a las ocho y media de la tarde y las entradas tienen un precio de 3 euros.

El miércoles 18 de diciembre será la Coral Annuba quien actuará en el Teatro Liceo. Se trata de una agrupación coral amateur fundada en 2004 por Ana Bernal quien la dirige hasta el verano de 2012. En esa fecha comienza a dirigirla Mª Carmen Martín García y codirigida, desde enero de 2016, por Antonio J. Blasco López. Está formada por más de 30 componentes y se caracteriza por tener un estilo propio y original, no sólo en la renovación de la música coral, sino también en la puesta en escena, a veces cercana al teatro. Annuba actúa siempre sin partituras, renueva cada año sus programas y espectáculos y transmite un aire fresco, vivo y participativo que, sin ser incompatible con el rigor técnico y la musicalidad, conecta muy bien con el público. Será a las ocho y media de la tarde y las entradas tienen un precio de 3 euros.

También en el Teatro Liceo actuará el Coro Tomás Luis de Victoria el jueves 19 de diciembre. Esta agrupación coral nace en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia. Ha ofrecido conciertos por toda España y en numerosos países europeos (Alemania, Austria, Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Polonia, República Checa, Rusia…). Cabe destacar, asimismo, las tres giras americanas (EEUU y Argentina) y las tres por el Japón, bajo invitación directa de sus. Desde 2013 el director es Francisco José Udaondo Puerto y Elena Blanco Rivas la subdirectora y pianista, ambos miembros de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCoro). Anteriormente el coro estuvo dirigido durante más de tres décadas por Victoriano García Pilo. El coro está integrado por unos sesenta estudiantes universitarios de diversas procedencias. Las entradas tienen un precio de 3 euros.

Y el Ciclo de Navidad Polifónica de 2019 finaliza el viernes 20 de diciembre con el concierto ofrecido por el Coro Juvenil y la Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca. Ofrecerán un concierto titulado “A Jolly Christmas!”que incluyeun programa musical navideño alegre y entrañable, que además sorprenderá al espectador con algunos guiños humorísticos. El programa hace un recorrido desde los temas espirituales más memorables como Amazing Grace, pasando por las delicadas melodías de compositoras contemporáneas como Enya, Mary Lynn Lightfoot o Sally Albrecht para terminar con varios medley y scherzi musicales de populares villancicos que reúnen las celebérrimas composiciones de G. F. Handel, F. Mendelssohn, W. A. Mozart o J. Pachebel. Este concierto reunirá 80 voces acompañadas al piano por Raúl Ortiz y dirigidas por Antonio Santos. Será en el Palacio de Figueroa, a las ocho y media de la tarde, y la entrada es con invitación. 

Comentarios