​Aitor Larrazabal, presentado como nuevo entrenador del Salamanca CF UDS: “La ilusión con la que llego es tremenda, pero tenemos que tener mucha calma e ir paso a paso”

El vasco ha estado acompañado de su segundo, Jorge Perona, que formó parte como jugador de proyectos ‘top’ de Segunda B como el Hércules, el Tenerife y el Oviedo

 Aitor Larrazabal
Aitor Larrazabal

El vasco Aitor Larrazabal ha sido presentado en la mañana de este miércoles, 27 de noviembre, como nuevo entrenador del Salamanca CF UDS. Lo ha hecho acompañado del que será su segundo, Jorge Perona, y del responsable de la Inteligencia Deportiva del club charro, Octavio Mora.

Precisamente este aseguró que ha sido la “decisión importante” tomada a lo largo de este mes, en el que han trabajado de manera consciente, lo que les ha hecho apostar por Larrazabal. Firma hasta final de temporada y renovará automáticamente si se clasifica para el Playoff.

Además de Perona, Robert Plasencia se incorporará a la preparación física, según confirmó Mora, quien también seguro que tanto Álvaro Tejedor como Ángel Lozano seguirán ligados al cuerpo técnico, que continúa con el objetivo del Playoff.

Por su parte, Larrazabal se mostró contento por formar parte del proyecto del Salamanca CF UDS, admitió contactos en agosto y aseveró que, si bien es “el más ambicioso de todos”, los objetivos que se marca se deben cumplir poco a poco.

Experiencia. “Llego a Salamanca con los mejores deseos de hacer las cosas bien y con casi 200 partidos en Segunda B. Intentaré adherirme al proyecto con trabajo para que el equipo se asiente en los puestos que ahora ocupa.”

Afición. “Gracias por las innumerables muestras de cariño a nuestra llegada. No hay secretos. Trabajo, honestidad y sacrificio dan rendimiento en forma de premio, y es lo que vamos a buscar a través del trabajo diario.”

Ofertas. “Hubo un primer acercamiento en agosto, se interesaron por mí. Y no escondo mi ilusión por volver a entrenar. Porque vengo de hacer Playoff y no es del agrado de nadie quedarse fuera, pero lejos de desanimarme, he visto mucho fútbol.”

Proyecto. “Salamanca creo que es un sitio para trabajar con mucho recorrido y buenos futbolistas. Probablemente necesitaban de alguien que aportara tranquilidad, estabilidad y conocimiento del grupo. Y mucho trabajo y, realmente, lo voy a ofrecer. Con estos detalles y matices, es un sitio oportuno para seguir en una posición ascendente.”

Dinámica. “Espero no tener nada que ver en lo negativo. En la situación que atravesaba el grupo, han sacado los dos últimos partidos adelante. Ahora tenemos que dotar al grupo de esta estabilidad. Es un vestuario fuerte, lo han demostrado, y venimos a confirmar esa progresión y a recuperar a jugadores importantes para el buen funcionamiento del grupo.”

Playoff. “Yo no puedo pensar que el objetivo número 1 tiene que ser ese. Quiero ir con pequeños objetivos. Conocer a la plantilla, primero; segundo, competir en el día a día; y tercero, acabar lo más arriba posible. Pero nunca me he puesto un objetivo más allá de que el grupo compitiera. El objetivo tiene que ser cortoplacista.”

Ambición. “Ambicioso, soy uno de los más ambiciosos. La ilusión con la que llego es tremenda. Pero tenemos que tener mucha calma e ir paso a paso. Reducir la euforia de las dos victorias y enfrentarnos al Calahorra, que nos va a poner las cosas muy difíciles.”

Sensaciones del equipo. “Irregulares durante la temporada. Hay fases en el Helmántico de buen fútbol, y fuera de aquí, algunos de los partidos, ha estado menos reconocible. La idea es que se note menos la diferencia entre jugar en casa y fuera, pero hay equipos y estadios en los que va a ser complicado. Pero vamos a intentarlo.”

Información sobre el club. “He preguntado, y con lo que me he quedado es que firmo con el Salamanca CF UDS. He creído conveniente que mi reto es este y que se puede trabajar. Que vamos a intentar y a insistir y por trabajo y sacrificio no va a quedar. Vamos a dar todo lo que tengamos.”

Estilo. “Soy metódico, me gusta mucho la metodología con balón. Me gusta tener el control del juego y ganar el máximo de partidos y, si lo conseguimos, sería bárbaro. Pero esto es la Segunda B, no nos olvidemos. Es una liga complicada y los partidos se traban con barrio, la lluvia, el juego deja de ser fluido…”.

Confianza. “He empezado y terminado todas las temporadas que he entrenado en Segunda B. Tengo casi 200 partidos, y creo que el trabajo que desempeño no pasa desapercibido en quien rige el club en esos momentos. Estoy tranquilo, y mi honestidad, trabajo y valores son los que me dan el resultado final.”

Fichajes. “Todo club ambicioso siempre aspira a tener a los mejores futbolistas. Haremos una valoración de lo visto y de lo que la Inteligencia Deportiva sugiera y, entre todos intentaremos, si hay disponibilidad, en tener una plantilla competente y competitiva a partir de enero. Si hay un punto a reforzar, mucho mejor. Si no, daremos todo con lo que tenemos.”

Grupo 2. “Hay 2 o 3 filiales que van en un coche más rápido, que entrenan en academias para ser futbolistas del primer equipo en dos días. No es ninguna sorpresa. Luego, la UD Logroñés y la Cultural Leonesa tienen muy buenas plantillas, concebidas con mucho orden y criterio. Luego hay equipos que pueden estar ahí, como el Burgos CF, que por presupuesto tiene que estar; y el Salamanca CF UDS.”

Temporada. “Vamos a intentar no descolgarnos. Es una carrera de fondo, y hay que ir saltando cada valla cada domingo para llegar en las mejores condiciones al último sprint, que es el último cuarto de la liga.”

Exigencia. “Para eso hay que buscar el equilibrio. Ni era tan bueno cuando me aplaudían 40.000 personas en San Mamés ni cuando me pitaban 30.000. Los jugadores tienen que dar el 100% para que el club y sus abonados se sientan contentos y no defraudados. El resultado es algo que otorga el propio rendimiento.”

Recuerdos del Helmántico. “Muy malo. Nuestros excompañeros Edu Alonso y Sergio Corino nos cascaron dos (risas). Pero es un estadio con tradición e historia, y llegar aquí y tener la posibilidad de poder pisarlo, me hace ilusión. Espero no defraudar a nadie.”

Pablo Cortés. “He hablado con Rafa Dueñas, que ha sido el encargado de llevar al equipo en los últimos partidos. Con Pablo tengo la intención de poder hablar, porque hay chicos del filial que entrenan con nosotros, como hoy, y que tienen la dinámica de filial-primer equipo. Debe de haber buen feeling y la mejor interlocución posible entre ambos.”

Lesiones. “Las lesiones provocan irregularidad, porque no tienes a esos jugadores en el día a día y el grupo se puede resentir.”

Calahorra. “Es un equipo complicado. El otro día ganaron a la Cultural Leonesa.”

Por su parte, Jorge Perona explicó que, desde que coincidió con Larrazabal, cuando él ya tenía en mente ser entrenador, les une una buena amistad que se ha traducido en esta oportunidad, por la que está muy agradecido, tanto al vasco como al Salamanca CF UDS.

Sobre el hecho de formar parte de un proyecto ambicioso, el nuevo segundo entrenador del Salamanca CF UDS explicó que él sabe lo que es formar parte del Hércules, Tenerife y Oviedo, todos en Segunda B, sabe qué es la presión, que te silben y que te en ensalcen, por lo que consideró que es necesario mantener la calma en los malos momentos y la euforia en los buenos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído