'SALAMANCA BARROCA'

Música renacentista para conmemorar el V Centenario del Colegio Fonseca

Música renacentista para conmemorar el V Centenario del Colegio Fonseca
Música renacentista para conmemorar el V Centenario del Colegio Fonseca

Concierto extraordinario del grupo británico Stile Antico, ofreciendo un repertorio de compositores católicos isabelinos en el exilio 

La Capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca Fonseca ha sido escenario del concierto extraordinario en conmemoración del V Centenario de la Fundación del Colegio Arzobispo Fonseca con el grupo británico Stile Antico. Con las entradas agotadas, Stile Antico ha ofrecido un repertorio con música de compositores católicos isabelinos en el exilio, homenajeando también la música británica de los siglos XVI y XVII.

El programa de esta velada se traslada a la época del régimen de la reina Isabel, quien trató con dureza a los partidarios de la antigua religión católica. Como consecuencia, algunos de los músicos más talentosos de Inglaterra eligieron una vida de exilio en el extranjero. 

Sin embargo, otros optaron por permanecer en aislamiento espiritual en Inglaterra, como Robert White y William Byrd. El primero es el autor de 'Lamentaciones', una pieza musical considerada una de las glorias de la música inglesa de todas las épocas; mientras que el segundo compuso música católica angustiada, que llegó a ser mencionada en el poema 'El fénix y la tortuga' de Shakespeare. 

Se trata de un concierto que forma parte de la séptima edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’, programación producida por la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). 

 

Comentarios