La Diputación respalda el modelo sanitario de la Junta para las zonas rurales y asegura que no se cerrarán consultorios

Salamanca acogerá un Congreso Internacional de Turismo Rural a propuesta de Ciudadanos

 Pleno Diputación noviembre 2019 (1)
Pleno Diputación noviembre 2019 (1)

Más de tres horas se ha prolongado el pleno ordinario de la Diputación en el que se han presentado hasta diez mociones por parte de los tres grupos políticos (una el PP, cuatro el PSOE y dos Ciudadanos) y otras tres defendidas por el diputado no adscrito.

Ha sido la moción socialista en defensa de la asistencia sanitaria rural la que ha más tiempo y con más intensidad se han posicionados los grupos. Rechazada con los votos de PP y Ciudadanos, y con el apoyo del diputado José Francisco Bautista, la propuesta del PSOE solicitaba a la Diputación "rechazar el modelo sanitario anunciado por la Junta, especialmente en lo referido a los consultorios de proximidad, y someter cualquier reforma a consulta de todos los agentes implicados", como defendió el portavoz socialista, Fernando Rubio.

Fernando Rubio: "La agrupación de consultorios es una inyección letal para los pueblos pequeños"

Rubio, que acusó a Ciudadanos de "hacer de perrito faldero de la más guapa de la fiesta", en referencia al Gobierno de la Junta de PP y la formación naranja, manifestó que la agrupación de consultorios, supone "aplicar una inyección letal" a los pueblos más pequeños, con consultorios de proximidad atendidos por personal sanitario que acudirá periódicamente con cita previa a demanda.

Pleno Diputación noviembre 2019 (6)José Francisco Bautista: "La mejor manera de despoblar los pueblos es que no haya médicos"

Para José Francisco Bautista, la asistencia sanitaria en los pueblos "es un problema que nos atañe a todos" porque la mejor manera de despoblar los pueblos "es que no haya médicos". Así se manifestó Bautista, pidiendo a Fernández Mañueco "el cese" de Verónica Casado, de la que dijo, "será la mejor médico del mundo, pero es mala consejera de Sanidad".

Jesús de San Antonio: "La reforma garantiza la sostenibilidad de la Atención Primaria en el medio rural"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, defendió la reforma de la Consejería de Sanidad asegurando que "garantiza la sostenibilidad y eficacia del sistema de Atención Primaria en el medio rural, preguntando al pleno cuántos consultorios se habían cerrado los últimos meses. Acusando al PSOE de hacer demagogia con un tema "muy serio", explicó que hay que tomar "decisiones valientes y reformas que no se han hecho en los últimos años".

José María Sánchez: "No se va a cerrar ningún consultorio local"

El diputado popular, que tachó la propuesta  socialista de “moción trampa, sin sentido y cruel porque juega con los ciudadanos”, manifestó de manera contundente que no se cerrará “ningún consultorio local”. Y, refiriéndose al PSOE, Sánchez recordó que quién sí cerró consultorios en pueblos de menos de 100 habitantes fue el Gobierno socialista de la Junta en 1986, funcionando a demanda.

Otras mociones

PP: En defensa de la educación concertada y la libre elección de centro

El Grupo Popular ha aprobado la moción -con el respaldo de Cs, el voto en contra del PSOE y la abstención de Bautista- que defiende la libertad de los padres a la hora de elegir el centro, así como el tipo de educación, tanto en centros públicos como concertados.  Mientras el edil no adscrito manifestó que “no era el sitio, ni el lugar” para esta moción, desde el PSOE se calificó de “moción trampa, inadecuada e incoherente”.

PSOE: Rechazada la moción para implantar una red de espacios cardioprotegidos

Con el voto en contra del PP, y el respaldo del resto de diputados, la propuesta socialista para que todos los municipios de la provincia contaran con un dispositivo DESA no ha salido adelante. Tampoco ha sido aprobada la moción que solicitaba una convocatoria de ayudas a jóvenes para hacer frente a gastos de notaría, registro de propiedad y proyectos de construcción y rehabilitación en las zonas rurales.

Sí se ha aprobado la cuarta y última de las mociones del PSOE, con el apoyo de todos los diputados, para que la Diputación, a través de GIRSA, promueva un estudio de viabilidad con el fin de implantar un sistema de compostaje in situ de los residuos orgánicos en la provincia.

EKdC l7XUAA3U3pCiudadanos: Sin Olimpiadas Rurales, pero con Congreso Internacional de Turismo

“Extraña, inviable, graciosa, floja, sinsentido, anécdota”. De esta manera han definido tanto Fernando Rubio como José Francisco Bautista la moción de Ciudadanos que proponía celebrar las Olimpiadas del Mundo Rural en la provincia. Con el voto en contra de PP y el diputado no adscrito, y la abstención socialista, el popular Jesús María Ortiz aseguró que si se trata de Olimpiadas “tendrá que organizarlas el COI”. Ortiz recordó el amplio programa deportivo de la Diputación por toda la provincia, como los Juegos Escolares o el Circuito de Carreras Populares.

Sí salió adelante la propuesta de Ciudadanos para celebrar en Salamanca un Congreso Internacional de Turismo Rural con el apoyo de todo el pleno. Aunque la propuesta incluye la ciudad como sede del congreso, Bautista propuso su celebración en Ciudad Rodrigo “con buenas conexiones y cerca de Portugal”.

‘No’ a una gestión conjunta del Camino del Hierro entre los ayuntamientos y la Diputación

El diputado no adscrito, José Francisco Bautista, no ha sacado adelante la moción que solicitada la gestión conjunta entre la Diputación y los ayuntamientos afectados del Camino del Hierro. Con 17 kilómetros de la vía férrea de La Fregeneda a Barca, el diputado lamentó el retraso de más de cino años que se mantiene en la apertura de la vía, con el expediente en proceso de contratación, como anunció el diputado de Turismo, Javier García.  

Asimismo, el pleno también rechazó la propuesta de Bautista para que los beneficios del muelle fluvial de Vega Terrón -155.000 euros el pasado año- se repartan proporcionalmente entre La Fregeneda (20%), los municipios de El Abadengo (50%) y en infraestructuras (30%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído