EE.UU

Encuentran un mensaje que estuvo oculto en el muro de una universidad durante 112 años

Encuentran un mensaje que estuvo oculto en el muro de una universidad durante 112 años
Foto: Universidad Estatal de Montclair
Encuentran un mensaje que estuvo oculto en el muro de una universidad durante 112 años

Al derribar un muro encontraron una botella con un mensaje de los albañiles que lo levantaron 

El 3 de julio de 1907, según informa el diario digital 20minutos, la víspera de la fiesta nacional, dos albañiles trabajaban para construir uno de los muros de la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, EE.UU. En un momento dado, se les debió ocurrir que estaría bien dejar un mensaje para la posteridad. Escribieron una nota, la metieron en una botella y la emparedaron en el forjado que estaban construyendo.

Nada menos que 112 años después, Robert Kanaby, un trabajador de demolición estaba echando abajo ese mismo muro, en las obras de remodelación del College Hall, cuando notó algo raro. "Golpeé algo hueco y escuché que se rompía el vidrio", recuerda en la web de la propia Universidad. "Y me dije, 'algo no está bien'. Entonces, quitamos los escombros y encontré el vidrio y luego encontré la nota", cuenta el albañil contemporáneo.

En el papel está escrito: "Esto es para certificar que este muro fue construido por dos albañiles de Newark, NJ, con los nombres de William Hanly y James Lennon, miembros del número 3 de la BMIU de América".

La investigación posterior ha revelado que la botella era de cerveza, fabricada por Consolidated Bottling Co. de las variedades Pale Ale o Porter. Lo más probable es que Hanly y Lennon fueran trabajadores irlandeses de primera generación. De hecho, en el censo de 1920 encontraron a un tal William J. Hanly, de 33 años, que vivía en Central Avenue, Newark. Un albañil nacido alrededor de 1875 llamado James Lennon figura en el Censo de 1930.

El estado de Montclair, donde se sitúa la Universidad espera conectar a los autores de la nota con sus descendientes, si se les encuentra y hay planes para exhibir el mensaje, la botella y otros artefactos encontrados en la demolición.

Comentarios
Lo más