Se enfrenta a más de 20 años de prisión por acuchillar hasta la muerte a un hombre en Beleña y dejar malherido a su acompañante porque querían robarle una mercancía de droga

El juicio se celebra este martes, día 10 de diciembre, en la Audiencia Provincial de Salamanca. Junto al autor serán juzgadas otras dos personas como cómplices para las que se piden diez años de cárcel. Un cuarto interviniente lleva en paradero desconocido desde el día del presunto homicidio

 JUICIO BELEÑA 3
JUICIO BELEÑA 3

2016 fue uno de los años con mayor número de homicidios en Salamanca del último lustro. Precisamente, uno de los más sonados se llevó a cabo el 6 de diciembre del mencionado año en el término municipal de Beleña, cuando un grupo de personas, que provenían de Algeciras para traficar con diferentes sustancias en Salamanca, apuñalaron hasta la muerte a un varón e hirieron de gravedad a su acompañante, quienes se habían hecho pasar por Guardia Civiles para robarle la supuesta mercancía de estupefacientes. Unos hechos que serán juzgados este martes 10 de diciembre y por el que el Ministerio Fiscal solicita para el autor del homicidio, quien confesó los hechos por carta, más de 20 años de prisión; mientras que para cada uno de los presuntos cómplices ?para dos de ellos puesto que un tercero se encuentra en situación de rebeldía- se pide una pena de diez años de cárcel.

El escrito de valoración previa del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS.COM, recoge los hechos que se juzgarán la próxima semana y que se remontan al mencionado 6 de diciembre de 2016, cuando cuatro personas, que provenían de Algeciras ?aunque tiempo después fueron detenidos en Ceuta-, llegaban a Salamanca con la intención de traficar diversas sustancias estupefacientes, al parecer hachís ?según ese mismo escrito; mercancía que no fue incautada-. Así se alojaron en un motel de la carretera de Madrid, situado en el término municipal de Calvarrasa de Abajo, tres hombres de origen extranjero: J.M.A. (quien luego sería el autor del homicidio), N.D.H. y A.A.H. (persona que actualmente se encuentra en paradero desconocido y declarado en rebeldía desde el 3 de abril de 2019); y una mujer española, M.O.S.

Estas cuatro personas llegaron hasta la capital salmantina en un Ford C-Max propiedad de N.D.H., quien, además, a su llegada llamaría a una mujer salmantina, N.B.M., para ofrecerle una cantidad indeterminada de sustancias estupefacientes. Esta, inmediatamente después de la llamada, avisó a su cuñado J.L.J.E. (víctima del presunto homicidio) quien a su vez se puso en contacto con su también cuñado B.H.C. y los tres, de común acuerdo, maquinaron un plan que resultó ser fatídico para sus propios intereses.

Coche del homicida 000000Imagen del Ford C-Max, propiedad de N.D.H., utilizado por el grupo para llegar a Salamanca

De esta forma, la mujer se citó con el cuarteto de presuntos traficantes a las 22:00 horas en una gasolinera de la avenida de la Serna de Santa Marta de Tormes. Hasta allí también llegaron J.L. y B. en un Seat Ibiza propiedad de O.H.C., hermana de este último y pareja sentimental del primero, pero se quedaron a una distancia prudencial para que el grupo no pudiera verles.

Rotonda Avenida de la Serna Santa Marta de TormesLugar donde se citó N.B.M. con el grupo de presunto traficantes y desde el que J.L. y B. comenzaron su particular persecución

En este lugar la mujer se entrevistó con N.D.H., su contacto dentro del grupo de presuntos traficantes, y al que finalmente le notificó que no le interesaba la mercancía. Ante la negativa de hacer negocio, el grupo comenzó su regresó a Algeciras por la A-66.  Sin embargo, los cuñados J.L. y B., que habían estado en todo momento vigilando la situación en el Seat Ibiza, siguieron al Ford C Max hasta la altura del punto kilométrico 367 de la mencionada autovía y allí dieron el alto al vehículo haciéndose pasar por agentes de la Guardia Civil. Para ello exhibieron una placa falsa, mientras uno de ellos realizaba una conversación fingida a través de un walkie talkie.

Navaja encontrada en la guantera del fordImagen del interior del Ford C-Max con el arma homicida en la guantera

Precisamente fue la mujer, M.O.S., quien se bajó del coche y los dos falsos guardia civiles le pidieron que abriera el maletero del vehículo, procediendo a registrarlo en busca de la mercancía. Sin embargo, la mujer comenzó a sospechar de los dos cuñados y cogió un spray y lo roció sobre los ojos de B. Ante esta situación los otros tres ocupantes del vehículo se bajaron del mismo y acorralaron a J.L., momento en el que J.M.A. le propinó tres puñaladas: una en el hemitórax izquierdo, otra en el hipocondrio derecho y una última en el costado derecho. Después, se dirigieron hacia B. quien en ese momento tenía dificultad visual por el vertido del spray y le asestaron otros dos navajazos: uno en el hemitórax y otro en la zona lumbar izquierda.

NavajaImagen del arma blanca utilizada por J.M.A. para acabar con la vida de la víctima 

Después del altercado dejaron que los dos cuñados se marcharan del lugar, no sin antes arrojarles un bloque de piedra contra el vehículo y tirarles dentro del mismo el bote de spray usado por M.O.S.

Nacional 630Lugar donde apareció siniestrado el Seat Ibiza conducido por J.L. | Google Maps 

Sin embargo, a las 23:20 horas J.L., que iba al volante del Seat Ibiza, perdió el conocimiento, y el coche se salió de la Nacional 630 a la altura del punto kilométrico 367,900. Precisamente fueron otros conductores quienes se encontraron a los dos en la mencionada carretera y cinco minutos después el Servicio de Emergencias del 112 recibió una llamada solicitando asistencia sanitaria. Una vez en el lugar, el personal del Sacyl confirmó la muerte de J.L., de 41 años de edad, quien falleció por shock hipovolémico a consecuencia de una perforación cardiaca por arma blanca. Uno de los cortes le atravesó completamente y le agujereó el ventrículo derecho, otro terminó en el lóbulo derecho del hígado. Por su parte, B., que por aquel entonces tenía 52 años, herido de gravedad, fue trasladado al Complejo Asistencial de Salamanca con una herida incisa en el hemitórax y otra en la zona lumbar.

Coche accidentado 000000Imagen de restos del Seat Ibiza siniestrado y en el que circulaban los dos cuñados

La Operación Morok dio con los implicados

Las pruebas de ADN encontradas en el Seat Ibiza en el que circulaban J.L. y B. condujeron a la Guardia Civil, en febrero de 2017, hasta el barrio ceutí de ?El Príncipe?. Allí, dentro de la Operación Morok, llevaron a cabo la detención de tres de los cuatro implicados , después de llevar a cabo seis registros domiciliaros y la celda del centro penitenciario ocupada por uno de los investigados. Una operación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, con el apoyo de personal de las Comandancias de Ceuta, Algeciras y de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

Detención homicidio beleña (1)Instantánea de la Operación 'Morok' donde fueron detenidos algunos de los protagonistas

Más de 20 años para el presunto autor y diez para sus cómplices

Uno de los integrantes del grupo, A.A.H., no ha podido ser localizado desde el 2016. Sin embargo, los otros tres presuntos narcotraficantes entraron en prisión por un presunto delito de homicidio y otro, de tentativa de homicidio.  Así J.M.A., quien tiempo después confesó ser quien portaba la navaja, lleva desde el 25 de febrero del 2017 en prisión preventiva, con una prorroga que se estableció el 31 de enero del presente año. Por su parte, los otros dos entraron el mismo día, pero la mujer salió de la cárcel el 7 de mayo de 2018 y N.D.H. el 20 de abril de ese mismo año.

Detención homicidio beleña (2)Momento del arresto de M.O.S. 

De esta forma, para el juicio que se llevará a cabo en la Audiencia Provincial este martes  el Ministerio Fiscal solicita para J.M.A., como presunto autor de los hechos, 12 años y 6 meses de prisión por el presunto delito de homicidio (efectuado contra J.L.) y 8 años por tentativa de homicidio, así como la prohibición de acercarse a B. a una distancia inferior a los 500 metros. Por otro lado, tanto para M.O.S. y N.A.H., en calidad de cómplices, se solicita 7 años y 6 meses por el presunto delito de homicidio y 2 años y 6 meses, por el de tentativa. Del mismo modo, J.M.A. tendrá que abonar una indemnización a la viuda de J.L. de un importe de 143.350 euros, así como a la madre de este la cantidad de 70.000 euros y a B. 2.343 euros por las heridas y las secuelas que le quedaron de aquel incidente.

Vídeo de la Operación 'Morok' llevada a cabo por la Guardia Civil en Ceuta | Prensa Guardia Civil

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído