Trabajadores de la cárcel de Topas se concentran ante el Congreso de los Diputados para exigir mejoras laborales

Trabajadores de la cárcel de Topas se concentran ante el Congreso de los Diputados para exigir mejoras laborales
Trabajadores de la cárcel de Topas se concentran ante el Congreso de los Diputados para exigir mejoras laborales

La asociación profesional de trabajadores penitenciaros Tu abandono me puede matar ha participado este martes, 3 de diciembre, en Madrid y durante la jornada de constitución de las Cortes Generales, en una concentración frente a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir mejoras laborales

Numerosos trabajadores de la prisión salmantina de Topas han participado en la protesta, con el fin de denunciar la precariedad laboral y la falta de medios con las que desarrollan su trabajo. Por este motivo, Tu abandono me puede matar ha convocado una manifestación previa, con inicio a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, donde dejaron oír sus reivindicaciones. 

"La manifestación se ha destacado por un gran ambiente de compañerismo entre trabajadores llegados de todas las partes de España, también desde el Centro Penitenciario de Topas, de donde acudió un autobús para secundar las protestas", aseguran a SALAMANCA24HORAS fuentes de la asociación.

Concentrados ante el Congreso de los Diputados, los manifestantes reclamaron mejoras en las condiciones económicas, laborales y también en recursos materiales y humanos. "Es imprescindible un refuerzo de todas las plantillas, hoy por hoy escasas y con una edad media que supera los 50 años", dicen. También se reclamó el reconocimiento inmediato de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, una formación continua y adecuada y una rectificación del PEAFA (Protocolo Específico de Actuación Frente a Agresiones) que consideran inmoral y deja sin protección a los trabajadores frente a las agresiones. 

"Hemos realizado las mismas reivindicaciones que se vienen haciendo desde hace tiempo, porque este conflicto comenzó durante el gobierno del PP y a día de hoy continúa sin que por parte del PSOE haya habido ningún acercamiento. Todo ello a pesar de que mientras estuvo en la oposición no se cansó de enarbolar nuestras peticiones considerándolas, entonces, justificadas", afirman los participantes que han acudido desde Salamanca.

Durante el acto de este martes ante el Congreso se acercaron al escenario que Tu abandono me puede matar había preparado diputados de diversos partidos políticos como Inés Arrimadas, Javier Ortega Smith, Ana Vázquez y Vicente Betoret, todos ellos para mostrar su apoyo a los manifestantes. Pese a la maratoniana jornada, el autobús de trabajadores de Topas ha regresado poco antes de que muchos de los trabajadores de la cárcel se incorporaran al turno de noche en el Centro Penitenciario.

Comentarios
Lo más