​Un salmantino, entre los investigadores que han descubierto la relación directa entre genes y rendimiento en deportistas de élite

Un estudio llevado a cabo por el investigador salmantino de la Universidad Francisco de Vitoria, Dr. David Varillas Delgado, junto con el Dr. Juan José Tellería, de la Universidad de Valladolid y el Dr. Carlos Martín Saborido, acaban de publicar en la prestigiosa revista Sports Medicine-Open, la relación entre genes metabolizadores hepáticos y el rendimiento en deportistas de élite españoles

2 Comentarios

 A David Varillas
A David Varillas

Este trabajo, presenta por primera vez hasta la fecha un perfil genético en los metabolizadores hepáticos en deportistas de resistencia (atletas de élite y ciclistas profesionales) diferente de la población no deportista. Con este hallazgo, se comprueba que unas variantes en los genes metabolizadores hepáticos influyen en una recuperación sistémica ante esfuerzos prolongados continuos en este tipo de deportes de resistencia, favoreciendo su rendimiento. Otro de los hallazgos presentados, es que los corredores de élite a su vez presentan un perfil genético óptimo en términos de recuperación mejor que los ciclistas profesionales.

Como conclusiones del estudio, se demuestra por primera vez que la distribución genotípica en los atletas de resistencia es diferente a la población no atleta de raza caucásica, mostrando un perfil genético favorable en términos de capacidad detoxificante. Estos resultadosabren una nueva vía de estudio en este grupo de genes para completar el conocimiento del estrés oxidativo y la recuperación de la homeostasis sistémica en el alto rendimiento en deportes de resistencia.

El Dr. Varillas en la actualidad coordina un grupo de Investigación en la Universidad Francisco de Vitoria, en el cual se estudia el perfil genético de diferentes modalidades deportivas de resistencia (atletismo y ciclismo) y deportes de potencia (atletismo, ciclismo, fútbol, rugby y hockey). Con esta investigación, se llevará a cabo por primera vez, la definición de la genética en el sexo femenino en comparativa con el sexo masculino en estas modalidades deportivas. Se pretenderá dar luz al perfil genético más completo presentado hasta la fecha en 13 marcadores genéticos que influyen en el metabolismo y capacidad cardio-respiratoria en deportistas de élite y alto rendimiento, en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

La finalidad de este proyecto que se abre es la definición de un perfil genético y labúsqueda de jóvenes talentos, con la predisposición génetica que presenten para ser dirigidos a la modalidad deportiva más acorde a sus capacidades innatas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído