Declinaba acudir al partido argumentando que es seguidor del Fútbol Club Barcelona y que el blanco lo guarda para las camisas y el vino que acompaña al marisco y se convertía en uno de los protagonistas del encuentro de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que este miércoles jugaban Unionistas de Salamanca Club de Fútbol y el Real Madrid Club de Fútbol. Nos referimos al regidor de la capital charra, Carlos García Carbayo, al que la afición local, que esperaba para entrar en Las Pistas desde las 13 horas, apelaba con un cántico: “¿Dónde está el alcalde?”.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (1) 1200x900

Desde luego que en el citado recinto deportivo, no. ¿Sería por la polémica suscitada en torno a su intención de trasladar este encuentro al estadio Helmántico? ¿O por el problema existente con la licencia de actividad de este espacio deportivo que impedía la instalación de gradas supletorias?

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (20) 1200x900

El hecho de que se careciera de ellas, hacía más fácil encontrarle, pero ni siquiera le localizaban las cámaras de televisión colocadas extramuros.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (22) 1200x900

Por allí había urinarios móviles.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (12) 1200x900

Y es que Las Pistas reformaban su habitual estado gracias a la labor de los voluntarios de Unionistas, algunos de los cuales solicitaban vacaciones y permisos a sus jefes para librar y poder tener a tiempo todo.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (3) 1200x900

Una de las partes a acondicionar dentro, la central, reservada para las autoridades, los comunicadores y los invitados.

607E1FCF 735F 4ED4 A7E1 992A1A37E663

En el césped, la principal novedad consistía en la creación de un área técnica de la que Zinedine Zidane, técnico visitante, se salía varias veces.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (19) 1200x900

“Los jugadores del Real Madrid van a alucinar con este campo tan peculiar”, avisaba a SALAMANCA24HORAS José Luis Sánchez, periodista de La Sexta y tertuliano de ‘El Chiringuito’ (Mega).

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (17) 1200x900

Flipar con ellos era lo que hacían varios seguidores merengues a la llegada de su equipo. Cualquier rendija era buena para observar a sus ídolos, que vestían de verde, color con el que muestra compromiso con el respeto al medio ambiente, hecho criticado en las redes sociales por viajar a tierras salmantinas en avión, medio de transporte más contaminante que un autocar.

Llegada jugadores Real Madrid (25)

¿Hablarían de eso los operadores de televisión en su reunión? Para evitar críticas y conflictos, la llevaban a cabo fuera del tartán.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (14) 1200x900

Fuera también se situaban las torres de luz adicionales contratadas para este duelo nocturno. Una de ellas se incrustaba en la ‘jaula’ de la zona de lanzamientos atléticos.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (13) 1200x900

Para perjudicar a su enemigo, los atléticos, precisamente, apoyaban este miércoles a Unionistas, que recordaba a la Unión Deportiva Salamanca en la publicidad móvil que estrenaban Las Pistas.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (4) 1200x900

Recordado por los aficionados del club que la homenajea es el primer gol de su historia, anotado por Albertín en un amistoso ante el Club Deportivo Navega en el Vicente del Bosque en 2014. Casi seis años después, su autor se desplazaba desde León para presenciar el duelo copero desde la grada.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (7) 1200x900

Otros exjugadores blanquinegros presentes eran Chamorro y Molina, con los que conversaba Javier Tejedor, vicepresidente y, en su día, presidente.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (2) 1200x900

A ser presidente de la Junta de Castilla y León optaba en los últimos comicios autonómicos Luis Tudanca, del PSOE. El político era un hincha más de Unionistas gracias a Fernando Pablos, secretario provincial de los socialistas charros. “Fernando es un apasionado y me detalla toda la temporada del club”, confesaba Tudanca a SALAMANCA24HORAS.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (6) 1200x900


Sin necesidad de que lo hiciera público, todos se enteraban de que el Real Madrid regalaría un banderín a Unionistas si se fijaban en Marcelo, capitán del cuadro foráneo, que, en Villares de la Reina, lugar donde se celebraba el choque, se encontraba representado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (5) 1200x800

Tras agotarse las entradas disponibles, unas 4.000 personas ocupaban asiento sobre el cemento y algunas de ellas usaban unas muletas como soporte para la bandera.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (9) 1200x900

Porque cualquier objeto servía para alentar a la plantilla local en la noche en la que el Real Madrid se cambiaba en un diminuto vestuario y pisaba el mismo barro que Unionistas.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (6) 1200x900

Y eso que cinco jardineros se afanaban en cuidar la hierba previamente a fotografiarse con las estrellas madridistas.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (1) 675x900

Por su parte, los periodistas formulaban preguntas a los entrenadores y futbolistas en gimnasios reconvertidos en salas de prensa para la ocasión.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (15) 1200x900

Y es que estas modificaciones no impedían que Las Pistas acogiesen un duelo en el que se echaba de menos al principal representante político de Salamanca.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (2) 1200x596

Otros cargos institucionales de la provincia, como Jesús María Ortiz (diputado de Deportes), Manuel Hernández (alcalde de Doñinos de Salamanca) o José Luis Mateos y Erica Polo (concejales socialistas en el Ayuntamiento de Salamanca) sí participaban en esta fiesta.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (8) 1200x900

Las últimas canciones que sonaban en ella, a pesar de que perdía 1-3, eran a favor de Unionistas, entidad creada en 2013 y que en su sexta campaña compitiendo se enfrentaba, militando en Segunda B, a una fundada en 1902 y que es la que más veces ha sido campeona mundial y de Europa.

Contracrónica Unionistas   Real Madrid (10) 1200x900

Su derrota le deja sin opciones de levantar un trofeo que se exhibía en Salamanca antes, durante y después de que el Madrid consiguiera una victoria legal en una instalación que, según avisan a SALAMANCA24HORAS desde partidos políticos, “va a demostrarse que es ilegal”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído