El nuevo Hospital de Salamanca, al descubierto

El nuevo Hospital de Salamanca, al descubierto
El nuevo Hospital de Salamanca, al descubierto

La visita ha comenzado a las 16:30 horas en el acceso al bloque Técnico del nuevo Hospital, cuya entrada se encuentra en el paseo de San Vicente y ha concluido cerca de las 18:00 horas en el gran hall del entrada del inmueble, situado junto al vial 

La visita del presidente de la Junta de Castilla y León, de la consejera de Sanidad y del alcalde de Salamanca al nuevo Hospital de la ciudad ha permitido que los periodistas pudieran recorrer junto a ellos gran parte del inmueble y conocer algunos de sus secretos con el mejor guía posible: el gerente del Hospital Clínico, Luis Ángel González, que es la persona que mejor conoce los entresijos de las obras.

NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO (28 01 2020)00033

El recorrido ha comenzado a las 16:30 horas en el acceso al bloque Técnico del nuevo Hospital, cuya entrada se encuentra en el paseo de San Vicente. Se trata del acceso que ya cuenta con las nuevas letras del nombre del Hospital. Desde allí, la comitiva ha accedido al gran laboratorio que se encuentra en su interior, del que el doctor Luis Ángel González ha comentado que será uno de los más avanzados del país, un laboratorio CORE totalmente automatizado en el que se realizarán el 80% de las analíticas y entre cuyas paredes se encontraran las zonas dedicadas al Análisis Clínico, Microbiología y a las pruebas de Alergología y Hematología, entre otras. Será un laboratorio de tres grandes zonas, denomiadas CORE, especiales y polivalentes-multifunción.

NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO (28 01 2020)00089

Posteriormente los asistentes se han trasladado a la zona de quirófanos, donde se han detallado que existen un total de 27, cuatro de ellos que serán "top" a nivel nacional, con tecnología puntera y que funcionarán mañana y tarde. 

NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO (28 01 2020)00150

A continuación se ha visitado el bloque de diagnóstico con imagen, que gana un total de 1.000 metros cuadrados y cuenta con tres grandes aparatos de resonancia, una de ellas denominada de "tres teslas", la única instalada en Castilla y León y que ha costado una cifra cercana a los 2 millones de euros. Esta tecnología permite, según el gerente del Hospital, "pruebas más seguras, rápidas y mejor definidas a la hora de hacer un diagnóstico oncologico". También cuenta con un angiógrafo biplano para las pruebas que tienen que ver con trombos y hemorragias; y un telemando multifunción, para la realización de TACs con dosis radiológicas mínimas, con un coste de 600.000 euros.

NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO (28 01 2020)00178

Luego, tras recorrer otras importantes zonas del Hospital, el séquito ha llegado al imponente hall de entrada al Complejo Asistencial, situado frente al Tormes y separado del río por la construcción del vial. Allí, el gerente ha explicado que la idea de la Consejería de Sanidad es realizar un proyecto decorativo del hall con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca "que reprensente a la provincia".

NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO (28 01 2020)00230

Por último, cerca de las 18:00 horas, se ha detallado que el nuevo Hospital cuenta con 863 camas, con un 45% de habitaciones individuales ya que "se ha tendido a la individualización". Sin embargo, el edificio está capacitado para albergar hasta un total de 901 camas ya que todas las habitaciones pueden llegar a contar, si fuera necesario, con dos camas.

NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO (28 01 2020)00198


Comentarios
Lo más