El proyecto ‘Folklorquiando’ unirá varias disciplinas artísticas en torno a la figura de Federico García Lorca

El proyecto ‘Folklorquiando’ unirá varias disciplinas artísticas en torno a la figura de Federico García Lorca
El proyecto ‘Folklorquiando’ unirá varias disciplinas artísticas en torno a la figura de Federico García Lorca

Se presentará este sábado 1 de febrero en el Teatro Liceo. Se trata de una iniciativa del folklorista salmantino Gabriel Calvo, con la colaboración del pintor Florencio Maíllo y el actor Jes Martin’s

Este sábado se estrenará en el Teatro Liceo un nuevo proyecto cultural a iniciativa del folklorista salmantino. Se trata de ‘Folklorquiando’, que unirá los poemas de la parte tradicional de Federico García Lorca con la escena y una aportación pictórica de una serie de los aspectos más conocidos del poeta.

El proyecto irá acompañado de un disco dedicado al mundo sonoro de Lorca con los romances tradicionales que influyeron en su vida y obra. Serán un total de doce piezas de las que habrá tres de Salamanca, ya que tal y como aseguraba Gabriel Calvo, “él era un fanático del cancionero salmantino”.

‘Folklorquiando’ será un montaje escénico que aglutine este disco con las artes escénicas. El responsable de hacerlo será Jes Martin’s, que será el nexo de unión entre el disco y el teatro a través de “una puesta en escena novedosa”. Incidía en que se tratarán especialmente las canciones populares a las que Lorca hacía referencia “en los últimos instantes de su vida previos a su fusilamiento”.

Por su parte, el pintor Florencio Maíllo ha trabajado en la imagen de Lorca a través de 51 retratos suyos que tendrán presencia en el escenario. Estarán divididos en tres series; una de 27 piezas que formarán un súper módulo con imágenes en blanco y negro del dramaturgo que irán con los escritos de las canciones que canta; y otra de 12 retratos que irán en el propio disco en los que también hay dibujos de Lorca.

Las entradas, que ya están a la venta, tienen un precio de 8 euros. Tal y como adelantaba Jes Martin’s, “será una puesta en escena de gran envergadura, lo que va a poder ver la gente es algo realmente grande y maravilloso”. El trabajo se editará en formato de cd, disco libro y cuadro disco. 

Comentarios
Lo más