EL MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO

Las Águedas de San Muñoz entregarán el simbólico bastón de mando a un hombre

Las Águedas de San Muñoz entregarán el simbólico bastón de mando a un hombre
Las Águedas de San Muñoz entregarán el simbólico bastón de mando a un hombre

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento está formado íntegramente por mujeres

Un año más, siguiendo la tradición, diversos pueblos de la provincia se disponen a celebrar la fiesta de Las Águedas. Uno de ellos es San Muñoz, pero este año será totalmente nueva la celebración que honra a la patrona de las mujeres. 

Aguedas san muu00f1oz (4)


Como explica Antonio Manuel Ramos, el cambio producido en su Ayuntamiento al ser elegida una candidatura compuesta íntegramente por mujeres, supone una novedad en la ostentación del poder municipal y un claro reflejo de lo que este siglo de transformaciones traerá consigo.

Aguedas san muu00f1oz (2)


Las Águedas ya no será solo la fiesta de celebración por un día de la patrona de las mujeres, ni recibirá la representante de las mujeres por un día el simbólico bastón de mando de manos de un alcalde. 

Como en otros pueblos que cuentan con alcaldesa, el emotivo acto de ofrecer la vara de mando por un día a un hombre cobrará, sin duda alguna, un nuevo simbolismo: el de no olvidar nunca al otro; no nuestro contrario, sino nuestro complementario. 

San muu00f1oz result


El acceso de la mujer a los cargos de dirección, y más tratándose de cargos públicos que tienen como función principal atender las necesidades colectivas y a la mejora de la vida de los ciudadanos, es uno de los logros más importantes de nuestro tiempo, explica Antonio Manuel Ramos.

"Pero esto no se ha alcanzado por un acto espontáneo ni es un hecho aislado; se ha conseguido tras una labor constante y discreta de las mismas mujeres que organizadas en asociaciones (como en el caso de San Muñoz con la Asociación de Mujeres el Tesoro, verdadera alma viva del pueblo), han ido abriendo el camino y han conseguido lo que se han propuesto, y en los pueblos con más motivo: ser la luz de la esperanza". 

Durante los días de celebración no faltarán en San Muñoz los actos religiosos de la misa y la procesión en honor a la santa, a los que le seguirán diversos actos festivos como bailes populares y comidas de fraternidad.  



Comentarios
Lo más