El Ayuntamiento de Salamanca renueva su compromiso con el fomento de la solidaridad ciudadana a través de la Mesa de Voluntariado

El Ayuntamiento de Salamanca renueva su compromiso con el fomento de la solidaridad ciudadana a través de la Mesa de Voluntariado
El Ayuntamiento de Salamanca renueva su compromiso con el fomento de la solidaridad ciudadana a través de la Mesa de Voluntariado

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, firma el protocolo de colaboración con la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia, la Junta de Castilla y León y 40 entidades representadas a través de la Red de Voluntariado Social de Salamanca y la Asociación Salmantina de ONGD

La Universidad de Salamanca renueva su compromiso con el Ayuntamiento de Salamanca de fomentar la participación solidaria de la ciudadanía a través de la Mesa del Voluntariado, constituida en octubre de 2016 como un espacio de reflexión y de coordinación que promueve, sensibiliza y visibiliza la aportación altruista en acciones realizadas a través de entidades de voluntariado en la ciudad.

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, ha firmado la renovación del protocolo de colaboración junto a la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Ana Belén Ríos; el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, Juan Manuel Castro; la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández; el presidente de la Asociación Salmantina de ONGD, Manuel Rodríguez; y el presidente de Scouts de Castilla y León MSC, como representante del Programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y León, Daniel Carrión.

La Mesa de Voluntariado de Salamanca, espacio promovido por el Ayuntamiento y pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología, tiene como principales objetivos mantener un espacio de reflexión y establecer mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado en la ciudad, promoviendo y fomentando la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidarias.

Para ello, todas las entidades firmantes del protocolo de colaboración se comprometen a facilitar la incorporación en organizaciones de voluntariado a todas aquellas personas que lo deseen, dando una mayor visibilidad al trabajo y los resultados obtenidos en las actividades que realicen. Todo ello, favoreciendo el intercambio de información y propuestas para desarrollar nuevas medidas de actuación en el ámbito del voluntariado.

El protocolo firmado tendrá una vigencia de un año, siendo prorrogado anualmente, mientras cualquiera de las partes no proceda a desistir formalmente mediante escrito, con dos meses de antelación a la finalización de su vigencia o de alguna de sus prórrogas.

El Ayuntamiento de Salamanca contribuye a la Mesa del Voluntariado con la labor diaria de su Agencia Municipal, que el pasado mes de noviembre cumplió seis años. Es un servicio público y gratuito del Consistorio, una apuesta firme de apoyo al voluntariado de la ciudad, dirigida a todos los ciudadanos, asociaciones y otras entidades de carácter social que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa.

Los objetivos que persigue, bajo el planteamiento de la participación social y la ciudadanía activa, son: información y sensibilización social, formación y mediación, gestión de programas de voluntariado, y realizar estudios e investigaciones en este ámbito.

Dentro de las acciones de información y sensibilización sobre el ámbito del voluntariado en nuestra ciudad en diferentes ámbitos, se desarrollan diferentes actividades dentro de la oferta de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, dirigida al alumnado de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP.

Por otro lado, la Agencia Municipal del Voluntariado trabaja desde el año 2015 en coordinación con otras secciones municipales y que sean susceptibles de realizar actividades o acciones de forma conjunta. En este caso, se han realizado acciones conjuntas con Salud Pública, Juventud, Mujer, Inclusión Social y Medio Ambiente.

Comentarios
Lo más