​Aumentan los medios para luchar contra los incendios en la frontera de Salamanca con Portugal

​Aumentan los medios para luchar contra los incendios en la frontera de Salamanca con Portugal
​Aumentan los medios para luchar contra los incendios en la frontera de Salamanca con Portugal

La Diputación ha puesto en marcha el proyecto ‘Biofrontera II’, que da continuidad al ya existente y que supone mayores dotaciones económicas y de medios para evitar fuegos en la zona de La Raya. También se aumentarán los puntos de videovigilancia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Medioambiente, Román Hernández, han presentado en la mañana de este viernes el proyecto ‘Biofrontera II’ que busca luchar contra los incendios en el territorio de la frontera salmantina con Portugal y que da continuidad al plan que ya está en marcha.

Según ha detallado el presidente diputacional, la cooperación entre instituciones “es una de las bases que hemos tenido muchos años en la Diputación” ya que, además, esto permite acometer inversiones cofinanciadas y así “relajar” los fondos propios para “poder llegar aún más lejos”, siendo el proyecto ‘Biofrontera II’ uno de los mejores ejemplos.

Javier Iglesias concretó que uno de los puntos que se reforzará en la frontera con Portugal será la videovigilancia. En total, “hasta seis nuevos puntos” que aumentarán los kilómetros que ya se controlan gracias al desarrollo de la primera fase. Las cámaras se colocarán en las localidades de Navasfrías, Villar de Ciervo y Vilvestre. Todas las zonas que se vigilarán “tienen en común que son zonas alejadas de la provincia, con bases forestales y zonas naturales muy importantes”.

Igualmente, está previsto incorporar cinco nuevos vehículos específicos para la extinción de incendios con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de los medios existentes. En concreto, se adquirirán una autobomba rural pesada, dos vehículos de trabajo en altura, un vehículo de intervención rápida y un equipo de excarcelación.

En definitiva, “mejoras para la Salamanca rural” que también potenciará la conservación de la biodiversidad y la seguridad de las personas. Y es que, como insistió Javier Iglesias, la conservación de los entornos, las especies y los ecosistemas son clave para potenciar “el recurso más valioso que tiene el ser humano: la naturaleza”.

El presidente también remarcó que la Diputación apuesta por políticas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad ya que también se trata de un recurso económico y turístico de primer orden: “es una actividad legítima y compartida con el respeto de la naturaleza saludable que debemos proteger”.

‘Biofrontera II’ tiene como gran novedad un aumento de la financiación gracias a las ayudas recibidas por parte de las tres instituciones que participan en el mismo -la Diputación, la Asociación de Municipios de Cova da Beira y la Fundación Naturaleza y Hombre-, lo que permitirá aumentar de manera sustancial los medios materiales y humanos que luchan contra los incendios en la zona de La Raya.

Concretamente, las tres instituciones han sido beneficiarias de más de 1.057.621 euros de fondos europeos FEDER en la modalidad INTERREG, en concreto de fondos POCTEP, lo que supone el 65% del total de las inversiones que se pretenden realizar. En total, la iniciativa asciende a los 1.4140.161 euros, y se financia al 75% con fondos FEDER y el 25% restante con fondos de los socios participantes.

Así, la Diputación recibirá un total de 622.346 euros de los 829.795 euros del proyecto; la Asociación de Municipios de Cova da Beira, 99.999 euros de un coste total de 133.333 euros; y la Fundación Naturaleza y Hombre tiene asignados 335.274 euros de los 447.033 euros del total.

Comentarios
Lo más