Una línea circular de autobús urbano y gratuidad hasta los 14 años: las propuestas del PSOE en Salamanca

Una línea circular de autobús urbano y gratuidad hasta los 14 años: las propuestas del PSOE en Salamanca
Una línea circular de autobús urbano y gratuidad hasta los 14 años: las propuestas del PSOE en Salamanca

El Partido Socialista ha hecho algunas propuestas a la Comisión de Transporte en las que prevalecen la conexión con el hospital y los centros de salud, la conexión entre barrios aumentando los servicios en Huerta Otea, El Zurguén y Vistahermosa

Este miércoles se ha celebrado la Comisión Informativa de Policía, Tráfico y Transportes en la que los grupos municipales han presentado sus propuestas en materia de autobuses urbanos. Los concejales José Luis Mateos y Chema Collados han sido los encargados de desgranarlas posteriormente en rueda de prensa.

Apuntaban que las propuestas van encaminadas a mejorar los recorridos y el número de usuarios mediante la conexión de los barrios periféricos entre sí y con los centros de salud y hospitales, así como haciendo tarifas más accesibles para “hacer de Salamanca una ciudad conectada”.

Más servicios: conexiones para los barrios

Las propuestas de los socialistas incluyen que todos los barrios estén conectados con sus centros de salud y los hospitales. Esto implicaría que las líneas 5 y 8 tengan pequeños cambios para Tejares y Capuchinos; ampliar la línea 12 para Capuchinos, Pizarrales y Barrio Blanco; dar respuesta a los vecinos de Rector Esperabé para que acudan a su centro de salud en la cuesta del Sancti-Spíritus y a los de Pizarrales.

También proponen ampliar los horarios hasta las 23:40 horas y los fines de semana desde las 7 horas y reforzar el autobús nocturno. Una de sus propuestas estrella es un autobús circular que una los barrios sin pasar por el centro. Asimismo, unir el transporte metropolitano con el urbano y más servicios para Huerta Otea, El Zurguén y Vistahermosa.

Cambios en el reglamento: más información y paradas a demanda

Los socialistas también han propuesto ideas para el reglamento del autobús urbano. Entre ellas, la modernización del pago con la posibilidad de recarga de tarjetas en las máquinas de la ORA o con tarjeta de crédito en los propios autobuses.

También más información en las marquesinas y en una aplicación. En cuanto a personas con discapacidad, piden que los autobuses se acerquen lo máximo posible a los bordillos y que las paradas estén despejadas y accesibles. Además, que cuando haya cambios de recorrido se informe con una locución para las personas invidentes. Asimismo, para personas con espectro autista piden que el reglamento se haga en un sistema de lectura fácil con pictogramas.

Solicitaban también que las hojas de reclamaciones estén disponibles en los propios autobuses y que se puedan hacer paradas a demanda en el bus nocturno para incrementar la seguridad, igual que se está haciendo en otras ciudades.

En cuanto a las tarifas, los socialistas piden que el servicio sea gratuito hasta los 14 años  para inculcar el hábito del trasporte público a los jóvenes, así como la ampliación del carnet joven hasta los 35 años.

Comentarios
Lo más