​PREGONERO DEL CARNAVAL 2020

VÍDEO | Victorino Martín reivindica la importancia del toro y recuerda a José Pinto, "excelente embajador del mundo rural"

VÍDEO | Victorino Martín reivindica la importancia del toro y recuerda a José Pinto, "excelente embajador del mundo rural"
VÍDEO | Victorino Martín reivindica la importancia del toro y recuerda a José Pinto, "excelente embajador del mundo rural"

El ganadero madrileño lamenta el maltrato que sufre la fiesta, "apartándola de los medios de comunicación" 

Después del multitudinario Campanazo, el protagonista de este primer día festivo ha sido el pregonero, Victorino Martín. 

En Ciudad Rodrigo, el ganadero madrileño ha sido recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de la ciudad, Marcos Iglesias; el consejero de Cultura, Javier Ortega; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; la subdelegada del Gobierno, Encarnación  Pérez; el delegado de la Junta, Eloy Ruiz; así como concejales de la Corporación, diputados, senadores y procuradores salmantinos. 

A su llegada al Ayuntamiento, tras un "paseíllo" por las calles de Miróbriga, el ganadero firmó en el libro de honor, recibiendo de manos del alcalde la insignia de la ciudad. Fue en el balcón del Ayuntamiento donde Victorino Martín realizó el tradicional 'pregoncillo'. Un discurso breve de agradecimiento al alcalde por su elección como pregonero, recordando que el campo charro es guardián de las tradiciones y costumbres. Con vivas al Carnaval, a Ciudad Rodrigo, a la Tauromaquia y a España se despidió para trasladarse hasta el Teatro Nuevo. 

Pregón del Carnaval del Toro 2020 (49)

Acompañado de la reina de las fiestas, Patricia Martín, el pregonero hizo su entrada en un teatro que ha sido testigo de la contundente defensa que el ganadero, presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha realizado del toro y de la tauromaquia y de lo que significa para muchas zonas rurales.

"Ciudad Rodrigo es parte de mi infancia, juventud y lugar de referencia"

"Es un honor estar aquí",  manifestó el pregonero del Carnaval del Toro 2020, que tuvo un emotivo recuerdo "a un excelente embajador del medio rural", el también ganadero José Pinto, fallecido solo días antes de pregonar el Carnaval del pasado año. 

Martín fue desgranando sus recuerdos de la infancia en esta tierra, recordando que su padre empezó con la cría de toros aquí. "Ciudad Rodrigo es parte de mi infancia, juventud y lugar de referencia", dejando claro que estaba allí "por el toro".

Haciendo referencia a la unión del Carnaval y el toro, Martín lamentó que, a pesar de ser los festejos taurinos los segundos espectáculo de masas, "están maltratados, apartándonos de los medios de comunicación".  

Además de reivindicar la tauromaquia como patrimonio cultural, recordó la importancia que supone también como patrimonio ecológico y medioambiental.  "El toro nos allana a todos", prosiguió el pregonero, comparando los tres tercios de la lidia con las etapas de la vida.




Comentarios
Lo más