ÁNGELA SÁNCHEZ Y LORENA TRIGUEROS

El miedo al coronavirus dispara las ventas de mascarillas y desinfectantes de manos en las farmacias de Salamanca

El miedo al coronavirus dispara las ventas de mascarillas y desinfectantes de manos en las farmacias de Salamanca
El miedo al coronavirus dispara las ventas de mascarillas y desinfectantes de manos en las farmacias de Salamanca

Carteles de ‘Se venden mascarillas’ son los protagonistas estos días en los escaparates de las farmacias

La llegada del coronavirus a Italia también se ha notado en las farmacias salmantinas con la venta masiva de los productos de higiene, como son las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y las toallitas desinfectantes.

Especialmente, lo ha hecho en estos últimos días, después de que el Hospital activara el protocolo por un posible caso de coronavirus en Salamanca –que después resultó dar negativo-; y por los casos ya confirmados en España. De hecho, se han llegado a acabar con las existencias de estos productos en muchas de las farmacias de la ciudad, tal y como confirman a SALAMANCA24HORAS.

“Las ventas se incrementaron tras la llegada del coronavirus a Italia, pero después de los supuestos casos dados en España, las existencias en muchas de las farmacias y sus distribuidores se han agotado, llegando incluso a tener lista de espera de clientes que desean sus mascarillas”, afirma una de las farmacéuticas entrevistadas.

En otras farmacias de la ciudad cuentan que fue en el mes de enero cuando se han empezado a vender más ambos productos, pero que ha sido en esta última semana cuando realmente se han disparado las ventas, especialmente desde el pasado lunes 24 cuando se quedaron sin existencias, teniendo que realizar pedidos diarios.

También afirman que existen tipos de mascarilla que ya no se encuentran en venta, como son las mascarillas del filtro, y que las más solicitadas y vendidas son las de un solo uso y las medicoquirúrgicas. Lo mismo pasa con las toallitas desinfectantes y los geles hidroalcohólicos, que tanto los botes grandes como los pequeños son muy demandados y se comienzan a agotar.

Otra de las farmacéuticas detalla que este tipo de mascarillas no sólo son solicitadas por personas con miedo a contraer el virus, sino que también las solicitan muchas personas con problemas de alergias, oncológicas y sobre todo personas inmunodeprimidas, quienes tienen muchos mayor riesgo de contagio.

El coronavirus es una amplia familia de virus que puede causar diversas enfermedades, una de las más graves es la que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio y la que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo.

Los síntomas que se presentan suelen ser fiebre y problemas respiratorios como la tos, asma o dificultades para respirar. En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, e incluso la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria, como cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. 


Comentarios
Lo más