​El pregón de la Semana Santa salmantina tendrá toques audiovisuales para “tratar de sorprender”

Las actividades culturales programadas con motivo de la festividad religiosa comenzarán este mismo domingo con un concierto de ‘Las Cigarreras’ de Sevilla y terminará con el Miserere de Doyagüe, el 7 de abril

 Maria Victoria, José Adrían Cornejo, Paco Gómez, Fernando Castaño
Maria Victoria, José Adrían Cornejo, Paco Gómez, Fernando Castaño

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado en la mañana de este miércoles, 4 de marzo, las diferentes actividades culturales que se han programado con motivo de la Semana Santa de Salamanca. Si la festividad religiosa comienza el 3 de abril -Viernes de Dolores-, los actos programados lo harán este mismo domingo, 8 de marzo.

Así lo ha confirmado la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, quien ha explicado que será la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria, de Sevilla (más conocida como ‘Las Cigarreras’) ofrecerá este domingo, a partir de las 17 horas en el CAEM, un concierto “único”.

Y es que, como después matizó el presidente de la Junta de la Semana Santa, José Adrián Cornejo, se trata de una banda mítica que acompaña a muchas de las hermandades de Sevilla y que llevan sin actuar más de 13 años en Castilla y León, siendo este la única actuación que tienen en la Comunidad este año.

‘Las Cigarreras’, que tienen 11 trabajos discográficos a sus espaldas, no ofrecerán un concierto “al uso”, sino que el mismo vendrá acompañado de un vídeo promocional en el que se proyectarán todas las procesiones de la Semana Santa de Salamanca así como algunas de Sevilla.

El concierto, en el que actuarán 140 músicos y constará de dos partes, con una duración de algo más de hora y media, llevará el nombre de ‘Entre Salamanca y Sevilla’, y para José Adrián Cornejo es “un hecho importante para la Semana Santa de Salamanca y para la ciudad, ya que es una actuación que difícilmente se podrá ver en los próximos años”.

Actividades culturales dirigidas “a la ciudad” y no sólo al cofrade, si bien serán estos quienes más acudan

El presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca también recordó que, pese a que la festividad tiene un “tinte religioso”, la misma no debe ser ajena a la organización de estas actividades culturales que han de estar encaminados “a toda la ciudad, no sólo al cofrade”, si bien a las mismas acudirán, mayoritariamente, personas de este mundo cofrade.

Otro buen ejemplo para ello será el Concierto de Corales que se ofrecerá el día 24 de marzo en la iglesia de la Purísima. En el mismo participarán las dos agrupaciones corales de la ciudad (el Coro Santa Cecilia y el Coro de Cámara) acompañadas de la Escuela Municipal de Música, e interpretarán un programa musical con carácter religioso pero de grandes artistas como Mozart, Bach o Rossini. En definitiva, “un repertorio acorde al momento que vamos a vivir en la ciudad”, aseguró la concejala de Cultura.

José Adrián Cornejo añadió que estos conciertos, propuestos el pasado año por el director Antonio Santos, comenzaron con “cierta incertidumbre” ante la duda de saber si tendrían éxito. Unas dudas que se despejaron cuando la Purísima “estaba llena, incluso con gente de pie”, motivo por el que no dudaron en repetirla esta vez.

El Miserere de Doyagüe volverá a interpretarse en la Catedral Vieja

Otra de las actividades que se realizarán, un año más y como se viene haciendo desde 2013 -año en el que se recuperó-, será la interpretación del Miserere de Doyagüe, “una de las citas más esperadas en Salamanca”, afirmó María Victoria Bermejo. Estará interpretada por el Coro Ciudad de Salamanca y la agrupación Capilla Clásica 21.

El mismo se interpretará en un lugar solemne como es la Catedral Vieja el próximo 7 de abril a partir de las 20 horas. El presidente de la Junta de Semana Santa recalcó que, aunque no fue hasta 2013 cuando se hizo por primera vez, la idea ya nació en 2011 y tuvo que superar una serie de dificultades. Los dos primeros años se interpretó en el Teatro Liceo, pero ahora se hace un “espacio idóneo”.

Este Miserere es “uno de los actos más esperados” ya que “culturalmente genera mucha expectación” puesto que son pocas ciudades las que poseen un espectáculo similar, como Zamora y Sevilla.

El pregón de Semana Santa será “un poco audiovisual”

Otro de los actos más esperados por la sociedad charra es el pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el 31 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Liceo. El elegido este año para ser pregonero será Paco Gómez, periodista de RTVCyL además de colaborador en las revistas Christus y Pasión.

Maria Victoria, José Adrían Cornejo, Paco Gómez

El periodista ha estado presente y ha agradecido a los pregoneros que le han precedido porque se lo han puesto “muy difícil”, si bien espera “no desentonar demasiado”, admitía con una sonrisa.

Sin desvelar demasiado, sí ha anunciado que el mismo tendrá ciertos toques audiovisuales, ya que él es un ‘hombre de televisión’, y que está pensado “para tratar de sorprender”. Para ello se ha servido de la ayuda de Juan Manuel Borrego y Javier Calvo, diseñando un pregón con elementos con los que “jugarán un poco”, especialmente imágenes.

“Como ateo, me gustaría destacar que lo que más me gusta de la Semana Santa es su carácter religioso”

Por último, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha resaltado que “como ateo, me gustaría destacar que lo que más me gusta de la Semana Santa de Salamanca es su carácter religioso”, y ha apuntado que cada vez hay más jóvenes cofrades que “se comprometen con sus creencias”.

Esto hace de la Semana Santa charra una festividad “joven” que está “más viva que nunca” y que para el concejal es “ejemplo de compromiso”, ya que miles de personas salen a la calle a manifestar de “forma valiente” las creencias que tiene cada uno, algo difícil “en un mundo descreído”.

Por último, animó a Paco en su tarea porque “va a ser el pregonero de la mejor Semana Santa del mundo, la salmantina”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído