El 80% de mujeres sexualmente activas estarán en contacto con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida

La prevención es fundamental en este sentido. Aunque Castilla y León es una de las comunidades con la tasa de vacunación más alta, el objetivo ahora es financiar la vacuna para los varones de entre 9 a 15 años, así como a la población de riesgo para llegar a la erradicación del virus.

 IMG 0403Dia Internacional de la lucha contra el virus del papiloma humano (4 3 2020)
IMG 0403Dia Internacional de la lucha contra el virus del papiloma humano (4 3 2020)

Este 4 de marzo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha querido aportar su granito de arena visibilizando el equipo de profesionales del servicio de Ginecología que trabajan en esta lucha con una importante labor de prevención, con la concienciación y la información al frente.

Se trata de un virus muy prevalente, que supone la causa de un de cada 20 cánceres, llegando a ser la causa principal en el cáncer de cuello de útero y de las verrugas anogenitales. También es una de las causas del cáncer de orofaringe, de vagina, de ano, de pene y de vulva, ya que la vía principal de contagio es la sexual. De hecho, se calcula que en torno al 80% de mujeres sexualmente activas estarán en contacto con el VPH en algún momento de su vida. En la actualidad hay en torno a dos millones de mujeres en España portadoras del virus.

“En la población joven menor de 30 años el virus es muy prevalente, pero también es muy fácil de eliminar. Después la prevalencia baja, pero el virus tiene más capacidad de persistir”, explicaban la jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología, María José Doyague, y los facultativos Verónica Sancho de Salas, Sandra Bustillo, María de Marino y Javier Corredera. “Lo que influye a la hora de contraerlo es la actividad sexual, el número de compañeros sexuales”, aclaraban.

Prevención y detección del Virus del Papiloma Humano (VPH)

En Castilla y León existe un sistema de cribado en el que se busca la detección del virus en mujeres de 25 a 65 años en caso de que no haya ninguna anomalía. Tras la primera fase de cribado en Atención Primaria las mujeres son derivadas al Servicio de ginecología. A pesar de que la mayoría de mujeres no necesitan tratamiento, se hace un seguimiento. Y para aquellas que sí lo necesiten, son sometidas a la escisión de lesiones mediante electrocirugía o láser.

Sin embargo, también existe una vacuna que se administra desde 2007 en Castilla y León a niñas en edad escolar de 9 a 15 años, justo en las edades en las que todavía no se han mantenido relaciones sexuales. Actualmente la tasa en la comunidad es del 90% de niñas vacunadas, una de las más altas de España.

El objetivo ahora es financiar la vacuna para varones de 9 a 15 años y a la población de riesgo (personas inmunodeprimidas, por ejemplo) para conseguir así erradicar el virus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído