Más de 20 km de Vía Verde de la Plata para disfrutar de la dehesa, sitios históricos y campos de cereales

Apuesta por la antigua vía férrea, desde Alba a Carbajosa, atravesando Terradillos, Calvarrasa de Arriba y Arapiles, para recorrer a pie o en bicicleta

 5
5

Campos de cereales, dehesa, el río Tormes, el sitio de los Arapiles, naturaleza a uno y otro lado del camino, son algunos de los atractivos que el peatón o ciclista disfrutará en los más de 20 kilómetros del Camino Natural Vía Verde de la Plata que discurren entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

9Partiendo desde la villa ducal, el camino de tierra atraviesa los términos municipales de Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Por este camino natural está permitida la circulación de peatones, bicicletas, sillas de ruedas, y vehículos no motorizados, con una velocidad máxima de 25 kilómetros/hora y, como excepción, están permitidas las bicicletas y sillas de ruedas eléctricas o motorizadas. 

2

En el tramo Alba- La Maza, recorridos apenas unos metros de la Vía Verde, está el área de descanso del Arroyo de los Valles (Bucarón) donde hay disponibles bancos y señalización temática. El tramo de ida y vuelta desde la Estación de Alba hasta esta área de descanso resulta un itinerario ideal para trayectos interpretativos de corto recorrido. Más adelante, dentro del mismo tramo aparece otro el área de descanso- mirador de la ribera del Tormes, con una panorámica de gran valor paisajístico.

11

Recorridos 10 kilómetros, en el tramo La Maza- Arapiles, la siguiente área de descanso 'El mirador de la dehesa'. Y, en Arapiles, el Centro de Interpretación de la batalla de Arapiles. La Vía Verde cruza de sur a norte todo el campo de batalla entre los dos Arapiles, el  Arapil Grande y el Arapil Chico, bastión del ejercito francés y aliado respectivamente. En el centro existe la posibilidad de conocer las diferentes unidades, el número de participantes en la batalla de ambos bandos, y algunos materiales pertenecientes al equipo que portaban los militares como armamento, munición y avituallamiento. La secuencia de acontecimientos ocurridos durante la batalla está narrada en una serie de paneles informativos.

12

Itinerario Alba -La Maza de Alba (km 0 al 10):

La Estación de Alba es el punto de inicio de la Vía Verde con el paisaje de dehesa hacia el oeste y el paisaje de ribera hacia el este. En los márgenes de la Vía Verde existe la presencia de numerosos pies de Espino albar, rosal silvestre y encina en la confluencia del arroyo del valle.  La Finca de la Maza cuenta con una gran riqueza en arquitectura tradicional y están presentes fresnos centenarios y, en sus proximidades, hay yacimientos para la extracción de áridos cuya aplicación era la fabricación de cerámica.

7

La Maza de Alba- Sitio Histórico de los Arapiles (km 10 al 14):

A destacar en este tramo de trincheras las obras de escollera para evitar derrumbes, algunos de factura moderna para la conversión de la Vía y otros pertenecientes al mantenimiento de la Vía Férrea y que perduran en buen estado de conservación.

En este recorrido hay un panel informativo interpretativo de la dehesa junto con un banco que invita al descanso y al disfrute del paisaje. Es el mirador de la Dehesa.

6

Ya en término de Calvarrasa de Arriba aquí existe un buen acceso a la Vía Verde a través de un camino procedente de la localidad. Superado el camino entramos en un tramo de trincheras que limita los términos de Arapiles y Calvarrasa de Arriba. En las trincheras del Barrero, en el entorno de las Fontanitas, existen formaciones geológicas en las que se intercalan areniscas de diferente origen. Tras superar las trincheras del Barrero aparece el municipal de Arapiles y se produce un cambio paisajístico muy marcado. Desaparecen los adehesados de encinas y aparece la llanura cerealista.

3

La Vía Verde se aproxima a cruzar entre los dos Arapiles, por el centro de lo que fue el campo de batalla. Justo al alcanzar la carretera DSA-106 entre Calvarrasa de Arriba y Arapiles existe una área de descanso donde se situaba la antigua estación de ferrocarril de Arapiles, muy cerca de la llanura donde acampó la división de Portugueses de Pack antes de afrontar su temerario ascenso al Arapil Grande.

Sitio Histórico de los Arapiles-Carbajosa (km 14 al 21):

El Arapil chico queda a la derecha del recorrido durante los primeros metros de este tramo. En la batalla de 1812 las tropas del ejército aliado al mando del General Wellington dominaban la cumbre de este cerro frente al ejército francés que ocupaba la cumbre del Arapil Grande. En las laderas del Arapil chico hay vegetación arbustiva como los rodales silvestres y encinas dispersas. Avanzando, aparecen los cultivos de secano con árboles y arbustos dispersos en los linderos hasta alcanzar un cruce de un camino. Hacia la derecha ya se divisa el tercer Arapil, el Arapil de las fuentes. 

4

Tras pasar una trinchera con pizarras y algunas encinas en regeneración, se cruza el arroyo de las Cárcavas. En este punto se encuentra el acceso al núcleo de Las Torres a la izquierda de la Vía. Si volvemos nuestra vista atrás, se puede ver un relieve dominado por los tres Arapiles: Grande, Chico y de las Fuentes. A continuación, aparece una llanura con un paisaje de cultivos de secano. Los cultivos se suceden a ambos lados de la Vía predominando trigo, cebada y colza. A la derecha de la vía el paisaje contrasta con encinar que domina las laderas del horizonte. Se suceden las trincheras en terrenos de pizarras durante 500 metros antes de llegar al casco urbano de Carbajosa de la Sagrada. Y final de un recorrido que es recomendable, y más llevadreo, realizarlo en meses de temperaturas suaves.

13

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Los Ayuntamientos de Carbajosa, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes crearon en 2012 la Asociación Vía Férrea de la Plata (Vifepla) con los objetivos de poner en valor la vía férrea desafectada y abandonada , promover la creación de secciones dentro de la asociación para tramos específicos que establezcan la vía verde y el tren turístico como mecanismo de puesta en valor y reivindicar la construcción de una nueva y moderna vía férrea con similar trayecto a la desafectada y abandonada denominada 'Vía de la Plata', la antigua línea de ferrocarril Astorga-Plasencia.

Fuente: Vifepla


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído