El Gobierno español, a favor de la creación de 'coronabonos'

El Gobierno español, a favor de la creación de 'coronabonos'
El Gobierno español, a favor de la creación de 'coronabonos'

El Gobierno español cree que la creación de 'coronabonos' sería una buena idea para demostrar la solidez de la respuesta fiscal europea a los efectos de la epidemia de Covid-19, pero en el seno de la UE hay opiniones diferentes sobre cómo demostrar esta solidez

El Gobierno español cree que la creación de 'coronabonos' sería una buena idea para demostrar la solidez de la respuesta fiscal europea a los efectos de la epidemia de Covid-19, pero en el seno de la UE hay opiniones diferentes sobre cómo demostrar esta solidez. Así lo ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en Bloomberg TV.

Según ha dicho, España, Francia e Italia están entre los países favorables a estos títulos de deuda europea mutualizada mientras otros, como "probablemente Países Bajos o Alemania" apuestan por un paquete "clásico" como el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

"La discusión sigue y lo que esperamos desde España es que cualquiera que sea la respuesta sea suficientemente robusta y que sea europea, no para un país u otro, porque eso es lo que convencerá a los mercados", ha dicho.

Así, ha reconocido que, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha dado una respuesta "bastante fuerte" en el ámbito del crédito y la liquidez, aún queda trabajo por hacer en las instituciones europeas para elaborar la respuesta fiscal a lo que será un "choque sistémico". Para ello tendrá un papel clave el Consejo Europeo del próximo jueves.

Esa respuesta, ha dicho, está aún en cuestión porque "hay falta de claridad sobre cómo de profunda y cómo de larga será la crisis, y hay que calibrar la respuesta en función de eso".

En cualquier caso, ha incidido en que, más que poner números al paquete fiscal, lo importante es que haya una respuesta sólida y global porque "los mercados no miran solo un número".

González Laya también ha destacado la respuesta europea en el flanco puramente sanitario, con la Comisión Europea haciendo un esfuerzo centralizado de compra de suministros sanitarios en un momento de "muchas tensiones" en los mercados. Además, todos los países están incrementando su producción nacional y ha destacado la importancia de que el comercio fluya sin restricciones que cada país se quede con toda su producción nacional.

Por otro lado, respecto a la duración del confinamiento y el estado de alarma, ha señalado que una vez que termine el actual periodo se verá la situación. "Lo más importante es la convicción y la unidad para afrontar el lado sanitario de la pandemia", ha dicho.


Comentarios
Lo más